_
_
_
_
_

Eduardo Lago toma el relevo de la dirección del Instituto Cervantes de Nueva York

Antonio Muñoz Molina pide más recursos y dinero para difundir los "tesoros de España en Estados Unidos"

El escritor y catedrático Eduardo Lago (Melilla, 1954) ha tomado hoy el relevo de la dirección del Instituto Cervantes de Nueva York de la mano de Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956), quien ha asegurado que abandona su cargo con "melancolía" pero "satisfecho" de difundir la cultura en español con conciertos, exposiciones, congresos y proyecciones. No obstante, Molina ha dado un toque de atención al Gobierno, a quien ha pedido más medios para esta institución, ya que "son escasos". "Falta más dinero y recursos y que se piense racionalmente en cómo difundir los tesoros de España en Estados Unidos", ha pedido Molina.

Más información
El nuevo Instituto Cervantes de Sofía abre sus puertas
Zapatero conoce los planes del Cervantes en sus 15 años
Fanny Rubio, nueva directora del Instituto Cervantes en Roma
Acuerdo del Cervantes y PRISA para la promoción de la lengua y la cultura en español

En esta misma línea, el director del organismo, Cesar Antonio Molina, ha apuntado que "este país tiene que ser consciente de lo que significa nuestra cultura y nuestra lengua" y ha comentado que ya ha hecho participe de esta falta de medios al presidente del Gobierno, quien ha recibido un informe sobre las necesidades más acuciantes. En esta línea, el nuevo director del Cervantes de Nueva York, que alabado el trabajo realizado por Muñoz Molina en estos dos años, ha señalado que en esta nueva etapa de su carrera intentará mostrar "toda la riqueza cultural" de España, al tiempo que ha destacado que el español ya no es una "lengua extranjera" en Estados Unidos.

"Intentaré hacer mucho y hablar poco", ha promedido Eduardo Lago en referencia a sus proyectos al mando de esta institución, que organiza cursos generales y especiales de lengua española, así como de las lenguas cooficiales y que promueve actividades de difusión cultural, en colaboración con otros organismos españoles e hispanoamericanos y con entidades de los países anfitriones. Por su parte, Muñoz Molina ha hecho un balance de estos dos años de gestión en los que ha pretendido realizar un "servicio público" y mostrar la "variedad" y el "pluralismo" de nuestra cultura. "Hay que hacer muchas cosas allí porque se tiende a pensar que España es un país atrasado y lleno de sombras", ha agregado.

Los proyectos del centro

El académico, que a partir de ahora dedicará todo su tiempo a la literatura, ha repasado las cifras de estos dos años de gestión. Así, resaltó que de las 2.603 matrículas que había en el curso 2003-2004 se ha pasado a las 4.000 del curso 2006. Asimismo, ha destacado las proyecciones, exposiciones y congresos que se han realizado en la sede de Nueva York de esta institución, que comenzó su andadura hace 15 años. Entre ellas, ha destacado el Homenaje al Quijote que se hizo en la ciudad de los rascacielos con la intervención de escritores de primera fila, o la exposición dedicada a Julio González en colaboración con el IVAM, que ocupó una página del New York Times.

Respecto a los próximos proyectos que organizará esta Institución en Nueva York, Molina ha anunciado su colaboración con el museo Guggenheim de esta ciudad para organizar programas pedagógicos y un ciclo de música en el marco de la exposición Del Greco a Picasso, formada por más de un centenar de obras de los siglos XVI al XX y que será la presentación histórica de la pintura española más amplia presentada en los Estados Unidos. También habrá una muestra sobre dibujos originales que Dalí realizó en Nueva York y exposiciones sobre figuras como Picasso, Barceló o Esteban Vicente.

Antonio Muñoz Molina, César Antonio Molina y Eduardo Lago, posan juntos antes de la rueda de prensa.
Antonio Muñoz Molina, César Antonio Molina y Eduardo Lago, posan juntos antes de la rueda de prensa.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_