_
_
_
_
_

Basilea abre las puertas de una de las mayores ferias de arte del mundo

Se espera que 50.000 visitantes pasen por la muestra en sus cinco días de duración para contemplar más de 5.000 trabajos de 2.000 artistas

Art Basel, una de las mayores ferias del arte moderno y contemporáneo del mundo, abre sus puertas al público entre el 15 y el 20 de junio en Basilea, que se convierte estos días en un gran supermercado del género. La muestra, que celebra su 36 edición, transforma cada año a esta ciudad del noroeste de Suiza en un imán para más de 50.000 visitantes, que podrán contemplar más de 5.000 trabajos firmados por unos 2.000 artistas de todo el mundo.

Más información
Muntadas transforma el pabellón español en Venecia en una aséptica sala de espera
Impactante estreno de William Forsythe en Venecia
La experiencia y la transgresión comparten protagonismo en la Bienal
La feria de Basilea resume el arte actual a través de 1.000 artistas y 268 galerías
La Feria de Basilea mezcla un mapa del arte más innovador con una mirada a los clásicos
Basilea acoge todas las tendencias del arte y busca nuevos coleccionistas

Art 36 Basel reúne también a 270 galerías de los cinco continentes, entre ellas ocho españolas y 5 latinoamericanas, seleccionadas entre más de 800. Coleccionistas, galeristas, expertos de museos, creadores y, en definitiva, amantes del arte visitan desde hoy una ciudad convertida en el mayor escaparate y supermercado artístico del mundo, en el que el arte es accesible casi para todos, con precios que van desde unos cientos a varios millones de euros. "La popularidad del arte ha aumentado. Es un fenómeno mundial y aquí nos hemos concentrado en la calidad. Ahora nos beneficiamos de nuestra reputación", ha señalado Samuel Keller, director de la muestra, durante la presentación a los medios, en la que ha admitido "la dificultad para elegir entre los galeristas".

Los organizadores insisten en que "indiscutiblemente es la feria de arte moderno y contemporáneo más grande junto a la Bienal de Venecia", recién inaugurada y que se prolongará varios meses. Convertida en plataforma de las más diversas expresiones contemporáneas, Art Basel exhibe, además de pintura, dibujo, fotografía y escultura, el más nuevo arte digital. Dividida en varias partes, una de ellas, Art Unlimited (Arte sin límites), ofrece un escenario de 12.000 metros cuadrados para las últimas expresiones artísticas. Hay 70 proyectos, algunos tan originales como el del alemán Matti Braun, que propone al público ir saltando troncos de árbol flotando en un lago artificial creado para la ocasión y llegar a la otra orilla. Otro alemán, Hanspeter Hoffman, exhibe el retrato pop art de Sarah-Jessica Parker, protagonista de Sexo en Nueva York, titulado Deeply Stoked, 2005.

El dolor de Cuba en un barco

El arte urbano, todo en venta, se puede observar en la explanada delante del centro de convenciones, en la que se exponen 10 obras. Entre ellas, algunas tan originales y extravagantes como la del británico Jonathan Monk, quien ha decidido dirigir un mensaje a los extraterrestres, que dice "hacia el infinito y más allá" y se proyecta mediante un rayo láser al cielo de Basilea. Otros más terrenales, como el francés Jean-Michel Othoniel, han querido reflejar la situación de Cuba mediante un pequeño barco, recuperado por él en una playa de Miami, que se ha instalado en las aguas del lago artificial del recinto. El barco, La balsa de las lágrimas, se ha adornado con una corona de perlas de cristal blancas, azules y amarillas que simbolizan el sufrimiento y la esperanza de los cubanos.

El brasileño Tunga (Antonio José de Barros Carvalho) presenta muy cerca de la balsa cubana un impresionante ajedrez en el que las piezas son dientes de plástico, casi de la talla de una persona, y con los que se supone que el visitante puede jugar. Por primera vez en este espacio participan editoriales de todo el mundo presentando sus libros sobre el tema, al igual que harán 50 publicaciones dando un espacio a una forma artística poco frecuente en este tipo de acontecimientos. La novedad de este año es lo que se ha denominado Libro del Artista, bajo la dirección del historiador Lionel Bovier, quien considera el libro como un modo de expresión, y que en este caso se podrán comprar por un precio mínimo de un franco a un máximo de 10.000 (unos 6.000 euros).

Otra de las secciones es Art Statements, en la que se expondrán 17 muestras personales de jóvenes creadores y que supone una proyección del arte futuro. También se abrirá un foro, el Art Basel Conversations, con el que los organizadores quieren ofrecer a los visitantes información sobre las diversas tendencias a través de debates y contactos personales con los personajes invitados, como directores de museos, comisarios de exposiciones o artistas reconocidos. Además se anuncia ya el Art Basel-Miami Beach (EE UU), del 1 al 4 de diciembre próximos, que pretender ser la plataforma ferial artística del continente americano.

Instalación de Joseph Kosuth <i>A propos</i> expuesta en la feria, que presenta obras de más de 1.500 artistas.
Instalación de Joseph Kosuth A propos expuesta en la feria, que presenta obras de más de 1.500 artistas.EFE
<i>To infinity and Beyond</i>, el mensaje a los extraterrestres del artista británico Jonathan Monk.
To infinity and Beyond, el mensaje a los extraterrestres del artista británico Jonathan Monk.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_