_
_
_
_
_

PhotoEspaña 2004 arranca con más de 50 exposiciones en distintos espacios de Madrid

Más de 50 exposiciones y más de 170 artistas se dan cita en el festival, en el que participa por primera vez el Museo del Prado

Más de 50 exposiciones y más de 170 artistas se dan cita en el Festival de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña 2004, que cuenta con la participación de los grandes museos -el del Prado lo hace por primera vez-, centros de exposiciones y galerías de arte. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha inaugurado a las 13.00 horas la muestra, que se podrá visitar en distintos espacios de Madrid hasta el próximo 18 de julio.

Más información
Las fotografías de Jean Moral sitúan las vanguardias de los años veinte y treinta
PhotoEspaña abre mañana su objetivo al cine y las artes plásticas
Programa de Voluntarios del Festival FhotoEspaña2004
Naia del Castillo retrata las estrategias de la seducción y sus artilugios
William Eggleston, padre de la fotografía artística en color, premiado por PHE04
PHotoEspaña mira a la ciudad

El tema central del festival, Historias, habla del presente y pone de manifiesto el valor de los nuevos lenguajes documentales en el arte contemporáneo. La séptima edición de PHotoEspaña incluye novedades como la I Semana de Cine PHE, con la presentación de largometrajes, cortos y spots publicitarios, la mayoría inéditos en nuestro país, y Campus PHE, con talleres y clases magistrales impartidas por grandes maestros de la fotografía en Aranjuez.

Uno de sus platos fuertes es la antología del fotógrafo británico Paul Graham, que cuelga de las paredes de la Fundación Telefónica. La muestra de Graham, que se abre el próximo día 3 y podrá visitarse hasta el 18 de julio, se compone de trabajos, todos ellos en color, que pertenecen a tres series diferentes: Tierra conflictiva (1984-1986), Nueva Europa (1988-1992) y Noche americana(1998-2003).

80 años de historia en imágenes

Empeñado en poner de manifiesto los detalles que revelan el auténtico peso del contexto social y político en que nos movemos, Graham selecciona el signo o la imagen significativa para iluminar la cuestión, pero huyendo siempre, según los organizadores, de los mensajes didácticos o las posibles tesis sobre los males de la sociedad contemporánea.

Otra de las exposiciones más esperadas es Variaciones en España. Fotografía y Arte, abierta al público hasta el 18 de julio próximo en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Organizada por la Fundación SCH, recoge la historia de la fotografía en España desde 1900 hasta 1980. Se trata de 320 fotografías, en torno a la mitad inéditas, que componen esta síntesis histórica, en la que los autores que aportan su particular mirada sobre España son tanto acionales como extranjeros.

Ortiz Echagüe, Cartier-Bresson, ill Brandt, Langdon Coburn, Reuter, Renau, Fontcuberta, Gordillo, Cualladó, Val del Omar son algunos de los 39 grandes fotógrafos incluidos en la muestra por su comisario, el historiador de arte y crítico Horacio Fernández, director artístico de PhotoEspaña.

<i>Voy a hacer de mí una estrella</i>, de Carlos Pazos, una de las obras de la muestra <i>Variaciones en España</i>.
Voy a hacer de mí una estrella, de Carlos Pazos, una de las obras de la muestra Variaciones en España.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_