_
_
_
_
_

Los fabricantes de PC prevén “fuertes crecimientos” en España para el segundo semestre

Gracias a las compras del sector público y al tirón de la vuelta al cole Los ordenadores para videojuegos y y los equipos ‘premium’ seguirán creciendo a doble dígito

Ordenadores para jugar en una tienda Media Markt.
Ordenadores para jugar en una tienda Media Markt.
Marimar Jiménez

El mercado de PC en España sigue sin dar demasiadas alegrías a las compañías que participan en este negocio, aunque los fabricantes confían en que esto cambie en el segundo semestre del año, gracias, por un lado, al tirón de la vuelta al cole, y por otro, a las compras que, dan por hecho, tendrán lugar por parte del sector público.

Es cierto que los datos de IDC del segundo trimestre ya muestran una subida del 11,6% en las ventas de ordenadores en el país, si se compara frente al mismo periodo del año anterior. Concretamente, las ventas ascendieron a 801.000 unidades. Pero el dato positivo de la consultora no invita a la euforia. Y es que, como cuentan fuentes del sector a CincoDías, la cifra tiene letra pequeña y el volumen del negocio habría sido "objetivamente" casi el mismo que en idéntico periodo de 2016.

Esto ocurre porque las cifras que ofrece IDC no reflejan las ventas al cliente final, sino los equipos que los distintos fabricantes traen a España, y se da la circunstancia de que Lenovo sube muchísimo entre abril y junio (un 76,1%), después de afrontar el pasado año un exceso de stock y volver este trimestre a su nivel de negocio habitual. También Acer ha contribuido a la citada subida, tras crecer un 16%. En su caso, este fabricante ha anticipado unidades para un proyecto en Cataluña de 20.000 ordenadores para educación”.

Las mismas fuentes advierten que las ventas de PC en el área de consumo siguen sin tirar, entre otras cosas, por la subida de precios derivada por el aumento de costes de los componentes en un escenario de escasa oferta de los mismos y mucha demanda, por la competencia entre fabricantes de PC, smartphones, servidores y televisores. Pero sí resaltan la buena marcha de los ordenadores de gaming, cuyas ventas se dispararon el pasado año un 60% en España, sobre todo por el tirón de las competiciones de los Esport. “Las ventas de estas máquinas siguen subiendo más de un 50% y aún les queda mucho recorrido, al igual que a los PC premium, porque son ofertas muy diferenciadas”.

Algunos fabricantes de PC consultados no tienen duda de que las previsiones son muy buenas para el resto del año. “Habrá fuertes crecimientos. Primero, porque con la vuelta al cole se van a mover volúmenes grandes en educación, con ciertas operaciones importantes en algunas comunidades autónomas. Y, segundo, por el sector público”. Las esperanzas que tienen puestas en la Administración, que lleva muchísimo tiempo sin invertir apenas en ordenadores, es clara. “Sabemos que no va a haber compras agregadas (que una unidad compre en nombre del resto), pero sí que habrá adquisiciones por parte de los diferentes ministerios, que comprarán cada uno máquinas según sus necesidades”, subraya otra fuente.

Otra razón a la que se agarra el sector para que en la recta final del año sí haya un crecimiento real hay que buscarla en la empresa privada. Aseguran que muchas compañías aún tienen pendiente su migración de Windows 7 a Windows 10, y creen que el hecho de que ya haya plataformas que solo soportan este sistema operativo de Microsoft ayudará a la compra de nuevos equipos.

En consumo, y pese a la campaña de Navidad y a que "parece que la situación económica mejora", el crecimiento no lo ven tan claro, salvo en PC para videojuego y equipos premium. “El mercado en este segmento se quedará más bien plano. En este entorno vemos menos novedades como para que la gente se anime a cambiar de equipo, más ahora con los precios como están subiendo”. Con todo, hay empresas como Huawei, que tras triunfar en el negocio de los smartphones, se ha animado a entrar en el de portátiles, donde aún ve posibilidades de innovación. En los próximos días el gigante chino lanzará tres modelos, confiado en conquistar este mercado e impulsar esta industria.

Menos tráfico en las tiendas

Según GFK, en lo que va de año el mercado de PC ha caído un 6,2%. Pese a ello, su valor crece entre un 0 y un 3%, debido a que las ofertas más agresivas (ordenadores por entre 299 y 399 euros) han desaparecido en gran medida y el precio medio de los equipos disponibles ha subido. “Los retailers están preocupados porque el tráfico en las tiendas ha bajado”, destaca una fuente del sector.

En el segundo trimestre, HP volvió a ser líder del mercado de PC en España, según IDC. La firma controlaba el 29,7% del mercado, tras crecer un 4,3% en unidades. Lenovo quedó segunda, con una cuota del 24,4%, y Acer tercera, con un 12,7%. La cuarta y quinta plaza fueron para Asus, que cayó un 21,9%, pero cerró con un 11,7% de cuota, y Apple, que creció un 3,1% y acabó junio con un 7,6% de cuota.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_