_
_
_
_
_

Dia reduce un 4% el beneficio neto con menos supermercados en España y más ventas

Las ventas netas suben un 3,4% hasta 4.287,6 millones La deuda neta se sitúa en 1.020 millones, 141 más que en diciembre de 2016

Resultados de Dia en el primer semestre de 2017
Carlos Cortinas
CINCO DÍAS

Dia ha registrado un resultado neto de 63,7 millones de euros, lo que supone una caída del 4%. Las ventas totales del grupo crecieron un 3,4% hasta los 4.287,6 millones. Dia señala que la apreciación del real tuvo un efecto positivo del 2,4% sobre el crecimiento de las ventas en el semestre.

El Ebitda ajustado mejoró un 3,3% hasta los 278,3 millones de euros, lo que supone un alza del 1,7% a divisa constante.

En cuanto al número de tiendas, Dia echa el freno en su expansión en España, aunque en cifra total aumentan. El número de establecimientos en España se redujo en 91 en el primer semestre, hasta 4.852. En total, Dia operaba a final de junio 7.415 tiendas, lo que supone 41 tiendas más que en el mismo periodo del año pasado.

Como ya anunciara Ricardo Currás al inicio del ejercicio, la compañía iba a llevar a cabo una revisión del número de tiendas, reformando algunas a los nuevos formatos comerciales y otras echando el cierre. El directivo ha avanzado en la conferencia con analistas tras la presentación de resultados que el recorte de espacio comercial en España iba a frenarse en la segunda parte del año y, especialmente, en el cuarto trimestre. Currás ha apuntado a los analistas que en las tiendas reformadas los crecimientos son de entre el 10% y el 15%.

Este proceso ha llevado a la compañía a reducir sus ventas en España en lo que va de ejercicio un 3,6%, hasta los 2.880 millones. De este modo, el crecimiento en las ventas netas de la compañía durante este ejercicio vendrá a través de los mercados emergente (Argentina y Brasil), con un incremento de casi el 20%. Armando Sánchez, director corporativo de la compañía, apuntó que estos mercados van a seguir marcando el crecimiento en los próximos trimestres.

Por otro lado, la compañía mantiene un crecimiento sostenido en las ventas comparables. En España, cerró con un aumento del 0,9% en esta magnitud, que elimina el efecto de aperturas y cierres. Es el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento. Por otro lado, en los emergentes, la compañía ha elevado en más de un 10% las ventas comparables, siendo su quinto trimestre de incremento a doble dígito.

La deuda neta a final de junio 2017 alcanzó los 1.020 millones de euros, 104 millones menos que en el mismo periodo del año pasado. Dia señala que el incremento registrado en la deuda respecto al cierre de 2016 (está en línea con el registrado en años anteriores y se explica por la estacionalidad del negocio.

Pese al retroceso de ventas en España y de resultados, Currás aseguró que se está viviendo un ejercicio "muy positivo" para la compañía. La compañía comenzó la jornada con una caída en Bolsa del 3,09%, hasta los 5,10 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_