_
_
_
_
_

Nuevas señales de alarma en el sistema de pensiones del autónomo

Denuncian que la pensión media sigue estando en 638,59 euros

autónomos

La organización de trabajadores autónomos UPTA ha puesto de manifiesto que el colectivo se encuentra en alarma y, concretamente, su sistema de pensiones. En concreto, reconocen que si bien en la primera parte del año los cotizantes adscritos al RETA han aumentado en número, este incremento no compensa el alto gasto en pensiones de los autónomos jubilados.

Al respecto, UPTA señala que este indicador crece a una media de prácticamente un 2% mensual, “a pesar de que la pensión media sigue estando en 638,59 euros, escasamente cuatro euros más que en enero”.

Por otra parte, esta asociación destaca que el número de autónomos pensionistas es ya en junio de 1.946.829, con un crecimiento mensual del 0,50%. Asimismo recalcan que, en la actualidad, el colectivo cuenta con más de 507.000 autónomos con edades por encima de 55 años, lo que está haciendo que “salten todas las alarmas” puesto que tenemos que contrarrestar el alto porcentaje de abandono de la actividad por razón de la edad.

“Es fundamental para la pervivencia del sistema que se profundice en las medidas que contrarresten la situación que viviremos en el futuro, más concretamente en este próximo decenio”, han señalado en un comunicado.

En este sentido, desde UPTA hacen hincapié en que “es fundamental” que la Comisión de los Pactos de Toledo y la subcomisión del RETA aceleren el ritmo de trabajo y determinen cuáles serán las políticas correctoras de nuestro actual sistema de cotización.

“UPTA, al igual que lo hizo con la Ley de medidas urgentes del trabajo autónomo, demandan que se ponga fecha a los grupos parlamentarios para debatir y consensuar el futuro de las pensiones y las cotizaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos”, concluyen.

Más información

Archivado En

_
_