_
_
_
_
_

El mercado aplaude el veto en Liberbank sin descartar que se alargue

La acción ha subido un 39% desde que la CNMV prohibiera las posiciones cortas La deuda subordinada sigue bajo presión y los bonos cotizan con un descuento del 8%

Liberbank en Bolsa y en renta fija
Carlos Cortinas

Este miércoles se cumplirá un mes desde que la CNMV decidiera prohibir las posiciones cortas sobre Liberbank para evitar una espiral bajista que desestabilizara al valor tras la resolución del Banco Popular y su venta a Santander.

El supervisor que preside Sebastián Albella adoptó esta decisión después de que Liberbank llegara a desplomarse en un día un 40% y que comenzara a percibir un incremento de las apuestas bajistas contra el valor.

El escudo protector de la CNMV ha cumplido con su objetivo: la acción de Liberbank acumula una revalorización del 39,12% desde el viernes 9 de junio, el día previo a la prohibición de los cortos durante un mes. Ahora el supervisor español y el europeo (ESMA) deben decidir si mantiene o no el veto –ESMA podría, según la normativa vigente, ampliarlo dos meses más–. Una medida que se conocerá previsiblemente antes de la apertura de los mercados el jueves pues el efecto está vigente hasta las 23:59 horas del miércoles.

En el mercado, por el momento, no existe unanimidad sobre la decisión a adoptar por parte del supervisor, aunque los expertos coinciden en que en principio no habría motivos para prorrogar el veto. Nuria Álvarez, de Renta 4, afirma que existe una “falta de consenso en el mercado” sobre la decisión de la CNMV. La analista especializada en el sector financiero cree que la situación de la entidad a nivel de liquidez es la misma que hace un mes. “Liberbank no tiene problemas de liquidez. El mercado pensó que iba a ocurrir lo mismo que en Popular pero no tiene nada que ver”, apunta.

Borja Rubio, Head of Brokerage en España de Orey Financial, afirma que “es difícil adivinar cuál será la decisión por la que puede optar la CNMV pero, en nuestra opinión lo peor ha pasado y no tendría excesivo sentido mantener la prohibición”.

Fuentes del mercado se muestran más confiadas al levantamiento del veto a los bajistas. Consideran que la presión sobre el sector financiero ha disminuido y destacan el éxito de la salida a Bolsa de Unicaja –que desde su debut se revaloriza un 13,6%– y el buen arranque de la ampliación por 7.072 millones de Santander para absorber a Banco Popular. En esta misma línea, otras fuentes apuntan a que en este periodo, la evolución de Liberbank en Bolsa ha ido en línea con la del sector financiero –tras la subida inicial–y los niveles de contratación han tendido a la “normalización”.

Desde Self Bank Victoria Torre recuerda que el resultado de esta medida ha tenido un resultado dispar. Así, destaca que cuando se levantó el veto a los cortos de los valores financieros en el año 2013 hubo un incremento de la volatilidad que se prolongó durante un “periodo de tiempo muy corto”. “Igualmente pensamos que así será en esta ocasión; puede que en los primeros instantes después de levantarse el veto haya un poco de movimiento en el mercado, pero la situación podría estabilizarse en breve y más aún si tenemos en cuenta que el contexto es ahora distinto para el sector”, comenta.

A diferencia de la acción, donde no se han producido mejoras en este periodo es en la evolución de la deuda subordinada de Liberbank, que cuentan con la capacidad para absorber pérdidas.

El paraguas del negocio bancario de las antiguas Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura lanzó en el mes de marzo una emisión de deuda subordinada por 300 millones de euros que computa como Tier 2 a efectos de capital y que fue colocada entre inversores institucionales con un nominal del 100%.

La presión bajista sobre la entidad castigó también al nominal de esta emisión, que sigue cotizando con un descuento del 8% con respecto a los días previos al incremento de la presión sobre Liberbank que impulsó el veto a los bajistas. Así pasó de cotizar del 106% del nominal al 91,8% al que cerró ayer. Su rentabilidad se sitúa en el 9,03%, ya lejos del 11% que alcanzó en el peor momento.

El Supremo ratifica la nulidad del ERE de 2013

El Tribunal Supremo ha ratificado la nulidad de las medidas unilaterales implantadas por Liberbank en 2013 con anterioridad al primer expediente de regulación de empleo (ERE) tras entender que incurrió en un grave incumplimiento al no aportar en la negociación las cuentas del primer trimestre del año. Una sentencia que la entidad recurrirá al Tribunal Constitucional, según avanzaron ayer fuentes conocedoras. Liberbank confirmó además que el impacto de esta sentencia será nulo, dado que ya estaba provisionado.

Acuerdo con JP Morgan

Liberbank presentó ayer un acuerdo con JP Morgan para potenciar sus fondos de inversión. Tres de sus fondos: Liberbank Cartera Conservadora FI, Liberbank Cartera Moderada FI y Liberbank Cartera Rendimiento pasarán a ser gestionados por JP Morgan. Además, los fondos de la gestora estadounidense serán comercializados a través de la red del banco español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_