_
_
_
_
_

“La música de Mercadona es buenísima, aunque no la he compuesto yo”

Las melodías corporativas debe “diferenciar, definir y representar” Tener música de empresa es tan importante como tener un logotipo

Manuel Pacho, compositor.
Manuel Pacho, compositor.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Manuel Pacho González (Oviedo, 1953) pasará a la historia como el creador del himno del Partido Popular. Una melodía simple, directa y tremendamente pegadiza. Pero esa pieza no es sino una más de las miles de melodías que han salido de su cabeza: música para anuncios (“papillas Puleva, le va, le va, le va”, “Vacaciones, Santillana...”), para series y también música para compañías (Deloitte, Metrovacesa...).

“Tener una música corporativa es tan importante como tener un logotipo, pero en España no hay mucha tradición. A muchas empresas les cuesta. Les parece banal”, explica Pacho, en una conversación antes de la asamblea anual de Unespa, la patronal de las aseguradoras.

Pacho ha compuesto la música corporativa de Unespa y quiere ver cómo funciona cuando se reproduzca al comienzo y al final del acto. “La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, fue muy receptiva desde el primer momento en que le propuse la idea, pero no es algo habitual”, apunta.

La pasión de Pacho por su trabajo se nota en cada palabra, y en cada gesto. En mitad de la conversación observa a un directivo en la mesa de al lado. Es el consejero delegado de una compañía con una capitalización bursátil de más de 5.000 millones de euros. Pacho se acerca, conversa con él y vuelve. “Disculpa, es que le conozco de otra ocasión. Llevo tiempo tratando de convencerle de los enormes beneficios que supone el tener música corporativa...”.

La sintonía de los súper

En España, además de las mencionadas Unespa y Metrovacesa, Pacho también ha hecho mucha música para supermercados. “Hice la del supermercado de El Corte Inglés. También de Froiz, Claudio, Alimerka y Superamara. La de Mercadona no la he compuesto yo, aunque reconozco que es buenísima, porque define muy bien, es corta y es clara”.

Para crear una melodía para una empresa el compositor debe conocer qué valores quiere transmitir la empresa. Saber si quiere desprender una imagen de cercanía, de innovación, de solidez... Esos atributos definen cómo será la composición. La música debe definir, diferenciar y representar a la compañía, “pero lo más importante de todo es que la música sea recordable”, enfatiza el compositor.

Entre los logros de Pacho en la música corporativa destaca haber elaborado la melodía para la consultora norteamericana Deloitte. “Cuando me contactaron me dieron muchísimas especificaciones sobre cómo era la compañía”.

Durante los años de crisis económica muchas empresas renunciaron a destinar dinero a márketing y comunicación. Y mucho menos a la música corporativa. “Cuando te va a comer un león no estás para bromas”, apunta Pacho. Pero ahora, poco a poco va volviendo el interés.

“Ha habido grandes empresas que han hecho cosas muy buenas y arriesgadas, como BBVA con Adelante. Si recuerdas, el banco tomó como punto de partida una canción de Operación Triunfo, un programa que patrocinaba, y a partir de ahí destiló un logotipo musical muy potente. Inexplicablemente lo quitaron, y tienen una música nueva. Me parece un gravísimo error”, reflexiona.

El compositor cree que antes los grandes grupos empresariales eran más osados en publicidad, y que ahora se han vuelto más serios y conservadores. “Siempre recuerdo que Banco Santander hizo un anuncio con música de circo, en el que salía un elefante. Hoy ya no se hace este tipo de cosas”.

Respecto al a música de los partidos, Pacho reconoce que el himno del PP ha sido la canción de su vida. “Es que es muy bueno. Es sencillo, pero da una idea de avance, de progreso”. Suyo también es la versión latina. “El merengue le vino muy bien a Rajoy porque desdramatizó al personaje”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_