_
_
_
_
_

La Seguridad Social pedirá un crédito al Estado para pagar la extra de las pensiones

Empleo solicita un adelanto de 6.000 millones y saca 3.500 de la hucha Báñez anuncia la operación tras el Consejo de Ministros

El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Empleo, Fátima Bañez.
El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Empleo, Fátima Bañez.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una línea de crédito extraordinaria de 10.192 millones de euros que el Estado transferirá a la Seguridad Social para poder hacer frente a las dos pagas extra de las pensiones de este año, en julio y diciembre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado que para pagar la extra de verano se tomarán 5.986 millones del préstamo del Estado más otros 3.514 millones de la "hucha de las pensiones", que al cierre de 2016 contaba con 15.020 millones. Tras la disposición de 3.514 millones, quedarán 11.602 millones en el fondo de reserva.

Báñez ha recordado que el crédito del Estado -que estaba previsto en los presupuestos de 2017 aprobados definitivamente esta semana- no devenga intereses y tiene una cancelación prevista de diez años a partir de 2018. 

La paga extra de julio supone que la caja de la Seguridad Social debe afrontar dos nóminas en el mismo mes, lo que supone 17.218 millones de euros, y actualmente cuenta con 9.500. Empleo ha explicado en nota de prensa que el uso del préstamo tiene como objetivo no vender los activos de la hucha de las pensiones. Añade el ministerio que los 3.500 millones proceden de cupones y vencimientos de deuda acumulados en el primer semestre.

La titular de Empleo ha explicado que la situación actual de "déficit temporal" de la Seguridad Social hace necesario establecer mecanismos para sufragar sus necesidades financieras mientras la garantía del Sistema, que es empleo, alcanza niveles suficientes.

El pasado mes de diciembre, la Seguridad Social ya optó por sacar de la hucha de las pensiones otros 9.500 millones para afrontar el pago de la extra de los pensionistas de ese mes. La cuantía extraída ese mes fue la más elevada desde 2012.

Más información
El Gobierno baraja emitir deuda antes de vaciar la hucha de las pensiones
Muchas ideas y poca decisión para reformar las pensiones
“Hay que pagar las pensiones, no perderemos el tiempo pidiendo menos cotizaciones”

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_