_
_
_
_
_

Así debes numerar tus facturas para evitar problemas con Hacienda

El contenido de las facturas debe llevar indicada una numeración de serie correlativa

La facturación es una actividad obligatoria para todo profesional que forma parte del Régimen de Trabajadores Autónomos y que cobra como tal. Estos documentos, sin embargo, presentan distintas dudas, siendo la serie numérica que se ha de llevar a cabo uno de los que más confusión concentra entre empresarios y autónomos.

Al respecto, según informa Javier López, desde el programa de contabilidad y facturación Debitoor, el contenido de las facturas debe llevar indicada una numeración de serie correlativa. Esta frase, que no genera discusión, no exime de incertidumbre a la hora de plantear otros supuestos. Es el caso del cambio del año fiscal, ya que es generalizada la creencia de que por cada nuevo año fiscal la serie numérica ha de empezar por uno.

Al respecto, desde Debitoor no solo rechazan este pensamiento sino que siempre recomendamos, al empezar el año, cambiar la serie numérica de las facturas por un número que identifique el nuevo periodo.

De igual modo, explican que si un autónomo lleva a cabo dos o más actividades económicas, estos documentos no pueden ser mezclados en una misma serie numérica, por lo que las facturas correspondientes a cada una de las actividades han de seguir su propia serie.

Una tercera cuestión a la que responden es la relativa a las series numéricas dedicadas en exclusiva a cada cliente. Esta posibilidad es negada por la Agencia Tributaria, recalcan. Es lo mismo que sucede en los casos de las series numéricas que se establezcan por periodos mensuales. Al respecto, aconsejan cambiar cada serie numérica al empezar el nuevo año, pero no al comienzo de cada mes.

Por último, hacen referencia a las facturas proformas y señalan que se tratan de documentos que no presentan validez fiscal ni contable, por lo que desde su punto de vista “no deben ir numeradas”. Si uno quiere ponerle un número puede hacerlo, pero al convertir esa factura proforma en factura final, el número de esta ha de seguir el orden correlativo de la serie numérica”, concluyen.

Más información

Archivado En

_
_