_
_
_
_
_

Renault-Nissan consolida su tercera posición mundial y aspira al liderazgo

La automovilística adelanta a GM gracias a la fusión con Mitsubishi El presidente Carlos Goshn apunta a que pueden ser primeros en junio

Ventas de automóviles por marcas y por grupos
Belén Trincado

“No es un objetivo, pero tampoco escondo que estamos muy contentos”. Así explicó Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan, a sus accionistas en la pasada junta general de Renault que el grupo ha consolidado su puesto como tercera automovilística mundial, por encima de General Motors.

La estadounidense no se descuenta aún las ventas de Opel, comprada en marzo por la francesa PSA, pero la alianza sí suma las unidades comercializadas por Mitsubishi. Las tres marcas (Renault-Nissan-Mitsubishi) pisan los talones a Toyota, la segunda automovilística mundial y está preparada, según el propio Ghosn para superar incluso a la propia Volkswagen en el primer semestre “aunque no sea el objetivo”. La meta es la rentabilidad sostenible y el crecimiento pero está claro que ser la primera automovilística mundial es un cetro que tienta a cualquier presidente.

Los datos no desmienten al directivo. Tal y como apuntan las cifras recogidas por la consultora especializada Jato, a finales del primer cuatrimestre, Toyota solo adelantaba a la Alianza Renault-Nissan por 1.500 unidades vendidas a nivel mundial. La japonesa vendió hasta abril 2.338.146 vehículos en todo el mundo, un 7,8% más que en el mismo periodo del año anterior. La francesa-japonesa comercializó 2.336.692 unidades en el mismo periodo, un 10,4% más. General Motors estancó sus entregas en el mundo, con 2,25 millones de automóviles y un escaso 0,6% de incremento.

El segundo puesto podría ser más o menos fácil de alcanzar para la alianza, dada la diferencia. Pero ¿y la primera posición? El grupo Volkswagen, que abarca 12 marcas diferentes, consiguió esta corona en 2016, justo después de su annus horribilis por el escándalo del dieselgate. Las ventas mundiales de Toyota, incluidas las divisiones de Hino Motors y Daihatsu Motor, aumentaron un 0,2%, hasta los 10,2 millones de vehículos en 2016, mientras que Volkswagen obtuvo una cifra récord, 10,3 millones de automóviles, camiones y autobuses, lo que supone un incremento del 3,8%. En tercera posición, se colocó General Motors, rozando los 10 millones y el cuarto puesto fue para la Alianza, con 9,9 millones de vehículos comercializados.

En solo cuatro meses, Renault-Nissan ha superado en ventas a la estadounidense, hecho que ya se esperaba cuando GM se desprendió de Opel. La resta del millón de vehículos que aportaba la filial europea a la estadounidense colocaba matemáticamente a la Alianza por encima y su ascenso previo apunta a que consolidará esa posición al menos en el futuro. De Volkswagen la separan 200.000 unidades pero las tasas de crecimiento de una y de la otra son muy dispares. La Alianza ha crecido un 10,4% en cuatro meses; el grupo VW solo un 1,7%.

Felipe Muñoz, analista jefe de la consultora Jato, duda de que la Alianza pueda llegar al primer puesto en el primer semestre de 2017, tal y como explicó a la revista especializada Automotive News. “No está tan claro que puedan lograrlo a corto plazo. Sin embargo, tienen muchas más posibilidades de conseguirlo a medio plazo gracias al liderazgo que ostentan tanto en todocaminos (el segmento de ventas que más rápido crece en todo el mundo) como en vehículos eléctricos”, asegura Muñoz. Tal y como explicó Carlos Ghosn a sus accionistas, el Nissan Leaf y el Renault Zoe han vendido en todo el mundo 460.000 unidades, “el doble que nuestro rival Tesla”, que fabrica vehículos eléctricos de lujo.

Según los datos de Jato, la Alianza mantiene un 12% de la cuota de mercado mundial en el segmento de los todocaminos (SUV por sus siglas en inglés). Este nicho de mercado ya acapara el 30,6% de las ventas mundiales, según los datos de la consultora. El Nissan X-Trail es el SUV más vendido del mundo y el tercer modelo más comercializado si no se distingue por categorías, con 212.244 unidades y un 22,4% de crecimiento.

Además, vehículos como el Dacia Duster o el Renault Kwid están aportando posiciones de relevancia en mercados emergentes en India, Brasil y Oriente Medio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_