_
_
_
_
_

El juez descarta que Rato blanquease dinero como vicepresidente

El informe de la Guardia Civil apuntaba a lavado de dinero y malversación de fondos públicos El juez tacha los indicios de “sospechas sin sustento”

Rodrigo Rato, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Rodrigo Rato, a su llegada a la Audiencia Nacional.Efe
Juande Portillo

Antonio Serrano-Arnal, juez instructor del llamado caso Rato, considera que no existen indicios fundados para asumir que el exvicepresidente económico del Gobierno, antiguo máximo responsable del Fondo Monetario Internacional y posterior presidente de Bankia Rodrigo Rato blanquease dinero.

El juez ha decidido archivar de forma provisional la investigación sobre los presuntos delitos de blanqueo, cohecho y malversación de caudales públicos pese a que un reciente informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) apuntaba a su comisión.

Más información
El juez da vía libre a un juicio por la salida a Bolsa de Bankia sin los supervisores en el banquillo
Anticorrupción pide que se vuelva a citar a Rato por nuevos delitos

En el auto, el juez establece que la sospecha trasladada es “una mera hipótesis sin sustento fáctico actual”. Las pesquisas apuntaban a que Rato “habría aprovechado la privatización de las grandes empresas titularidad o participadas por el Estado (Tabacalera, Aldeasa, Repsol, Azucarera, entre otras) para situar en la presidencia de las mismas a personas de su confianza con el posterior objeto de contratar publicidad con la empresa Cor Comunicación por él controlada”.

Estos contratos se realizaban “por importes excesivos, con una abultada sobrefacturación” que se cifra en casi 72 millones de euros. El juez, sin embargo, no considera probado que la elección de los responsables de las empresas privatizadas fuera realizada a dedo por el propio Rato, pues algunas decisiones fueron trasladadas al Consejo de Ministros. El auto también recuerda que el delito de cohecho prescribe a los 10 años y que Rodrigo Rato abandonó su cargo en el Gobierno en 2004.

“A modo de resumen, no se puede recurrir a predicar la existencia de un delito de blanqueo basado en un ilícito antecedente –el cohecho—que no deja de ser una mera conjetura no investigable por el transcurso del tiempo y la consiguiente prescripción” de los delitos, decreta el juez.en su auto, al que tuvo acceso este diario.

Rodrigo Rato afronta aún algunas otras causas por su patrimonio, la previsible apertura de un juicio oral por la salida a Bolsa de Bankia y ya ha sido condenado por el caso de las tarjetas black, que ha recurrido ante el Tribunal Supremo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_