_
_
_
_
_

El golpe de Europa a Uber que aplaudirían los autónomos

El informe del abogado de la UE sostiene que, sin licencia, no se pueden realizar actividades económicas, aunque sean colaborativas.

El último informe del abogado de la Unión Europea contra la actividad de UBER pop en España ha sido bien acogido por una parte de los representantes del colectivo que integran los trabajadores autónomos. En concreto, para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) este documento “sobrepasa el ámbito específico del taxi”, por lo que a nivel práctico supone que sin licencia no se pueden realizar actividades económicas, aunque estas sean de carácter colaborativo.

De este modo UPTA ha aplaudido la decisión del representante europeo y espera que esta posición sea, “en buena parte”, el contenido de la sentencia del alto tribunal europeo. En este sentido, la organización representativa de los autónomos ha criticado que las actividades alternativas en el ámbito del taxi, aunque sean colaborativas, deben contar con una titularidad empresarial y “las licencias correspondientes a cada tipo de actividad” económica.

Por otra parte, desde UPTA señalan que el informe del abogado de la UE también viene a clarificar el papel de las denominadas plataformas “peer to peer”. Así, aseguran que estas plataformas no son “simplemente ámbitos de contacto entre terceros”, sino que “intervienen” en el negocio y “condicionan” la realización del mismo, por lo que han de estar sujetas a las normas sectoriales.

“Para UPTA, lo importante del documento es que limita la capacidad de competencia desleal, poniendo coto a la acción de los particulares cuando realizan actividades que pueden considerarse empresariales”, ha señalado su secretario general, Eduardo Abad.

Finalmente, Abad ha sostenido que "la sentencia, si se confirma en estos términos”, permite que toda actividad económica “pueda hacer uso de las tecnologías más avanzadas” sin que se creen diferencias entre los diversos tipos de profesionales, “siendo todos iguales ante la ley".

Más información

Archivado En

_
_