_
_
_
_
_
Distribución

Eroski volverá a abrir tiendas propias y prevé invertir 120 millones anuales

Anuncia una bajada de precios en más de 2.000 referencias Lanza un nuevo concepto de tienda, Eroski Rapid

Agustín Markaide, presidente del grupo Eroski.
Agustín Markaide, presidente del grupo Eroski.

Eroski planea volver a abrir tiendas propias tras cuatro años en los que la empresa vasca se centró en la reestructuración y las desinversiones para hacer frente a la importante deuda. La compañía centrará las aperturas en el norte y en Baleares, mientras que en el resto de España apostará por la franquicia, especialmente en el arco mediterráneo. En concreto cuenta con entre 60 y 80 supermercados al año de este modelo.

El plan supone además la vuelta a la inversión de la compañía. Según aseguró ayer Agustín Markaide, presidente del grupo, el grupo cuenta con una previsión de inversión de entre 100 y 120 millones anuales. “Al principio irá más enfocado a reformas de locales”, señaló.

La compañía vasca, que el año pasado volvió a obtener un resultado positivo antes de impuestos tras cuatro años de caídas, confía en obtener un crecimiento de ventas del 4% anual durante los próximos cuatro años y del 6% en el caso del ebitda.

Markaide anunció además una bajada de precios en más de 2.000 referencias, gracias a las alianzas de compras que tiene, como en el caso de Dia, que recientemente se ha ampliado también a productos para la marca blanca.

El grupo ha dado por terminado el proceso de desinversiones que supuso la venta de 160 supermercados a Dia y de 36 hipermercados a Carrefour. La compañía abre sin embargo la puerta a nuevas ventas entre sus activos inmobiliarios o en negocios fuera de la alimentación, como en el caso de la cadena de perfumerías If. La deuda cerró el pasado ejercicio, a falta de conocerse las cuentas que se presentarán a finales de mes, con una deuda de 2.100 millones de euros. Markaide señaló que el objetivo es alcanzar un nivel “confortable” que ronde los 1.600 millones.

El grupo va a comenzar este mes el lanzamiento de una nueva enseña, Eroski Rapid. Tras probar este concepto en Cataluña lo va a expandir a otras ubicaciones en el Mediterráneo y en Baleares. Se trata de un concepto de tienda más pequeña y de conveniencia, con el que quieren tener un peso más relevante en zonas turísticas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_