_
_
_
_
_

La venta de tabletas cae un 3,8% en España y un 8,5% en el mundo

Entre enero y marzo se vendieron un total de 36,2 millones de unidades, según IDC Los 'smartphones' y los dispositivos 2 en 1 impactan en este mercado

Una persona trabaja con un iPad.
Una persona trabaja con un iPad.Reuters
Marimar Jiménez

Las ventas mundiales de tabletas han vuelto a decrecer y suman ya su décimo trimestre consecutivo de caída. Según los datos de IDC, entre enero y marzo se vendieron un total de 36,2 millones de unidades, un 8,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La consultora, que asegura que este descenso obedece a la “lenta transición” de las tabletas tradicionales hacia las 2 en 1, apunta una ralentización en la caída, pues en los cinco trimestres anteriores el descenso fue de dos dígitos.

Laura Castillo, analista de IDC España, explica que en España el descenso ha sido menor, en torno al 3,8%, “siendo la bajada en la venta de tabletas tradicionales la principal responsable de este decrecimiento, ya que sin embargo, la venta de los dispositivos 2 en 1 ha aumentado”.

Por marcas, a nivel global Apple se mantuvo líder. La compañía de la manzana vendió 8,9 millones, un 13% menos que hace un año. Este descenso hizo que su cuota de mercado también se recortara desde el 25,9% hasta el 24,6%.

La segunda en el ranking fue Samsung. La firma surcoreana vendió seis millones de unidades, un 1,1% menos, sin embargo su cuota de mercado subió desde el 15,2% hasta el 16,5%. Huawei, con 2,7 millones de unidades (un 31,7% más) le arrebató a Amazon la tercera plaza. El gigante del ecommerce redujo sus ventas en un 1,8% (2,2 millones de dispositivos), pero elevó su cuota al 6%. En cuanto a Lenovo, la firma china también cayó en ventas un 14,7% (2,1 millones de tabletas). Su cuota de mercado fue del 5,7%.

Ryan Reith, vicepresidente de programas de IDC, asegura que los consumidores son cada vez más reacios a renovar sus tabletas o incluso a comprarse una debido sobre todo a la cada vez mayor dependencia de los smartphones y los mínimos avances tecnológicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_