_
_
_
_
_
Productos financieros

BME lanza el 27 de junio su supermercado de fondos de inversión: así funcionará

La compañía que gestiona los mercados secundarios oficiales de valores en España lleva años barajando la posibilidad de crear una plataforma que permita adquirir este tipo de productos de una forma ágil y con bajos costes. Incluso la llegó a anunciar en una nota de prensa lanzada el 4 de marzo de 2010. Su puesta en marcha el próximo 27 de junio permitirá que el mercado gane competitividad. 

La contratación de fondos de inversión se realizará en una  plataforma denominada Smart mediante la creación de un nuevo segmento de negociación en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Este estará abierto a todo tipo de fondos de inversión, tanto nacionales como internacionales siempre y cuando estén registrados en la CNMV, según indica BME en una nota técnica enviada a gestoras e intermediarios. 

¿Quiénes participarán?

Se podrán admitir en el segmento fondos de inversión o clases. "En una primera fase y para facilitar la aplicación de este sistema de representación, tendrán carácter exclusivo de forma que solo podrán contratarse a través del segmento de fondos de inversión", señala BME en un documento enviado a las gestoras interesadas en participar. Es decir, las  gestoras deberán crear fondos o clases específicos para la plataforma.

BME no se llevará ningún incentivo, a diferencia de lo que ocurre ahora con la gran banca.

Los inversores que deseen operar a través de ella  deberán dar la orden a través de de su intermediario financiero; es decir, la operativa será similar a la de la Bolsa clásica de acciones. Las grandes gestoras –entre las de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia suman unos 140.000 millones de patrimonio, casi el 60% de los 240.000 millones totales a cierre de febrero– no participarán a priori del proyecto.

Las gestoras pequeñas serán las más beneficiadas por esta iniciativa. Dado que las gestoras de los grandes bancos se apoyan en las redes comerciales del banco para vender sus productos, nunca han tenido interés en potenciar plataformas multifondos.

Con el ‘supermercado de los fondos’ de BME los trámites se simplifican, puesto que el partícipe de un fondo de inversión podrá tener una cuenta de valores en cualquier sociedad de valores, agencia o entidad financiera. Desde esta cuenta, podrá comprar y vender cualquier fondo de inversión en la plataforma de BME, con gran facilidad.

Traspasos resueltos

BME explica que "la plataforma permite la realización de traspasos entre fondos", que se podrán realizar a través de una orden específica; el inversor realizará el reembolso de un fondo de inversión, y con el dinero que obtenga se realizará una suscripción de participaciones de otro fondo. Los traspasos se podrán realizar aunque uno de los fondos no esté en la plataforma.

Las gestoras pequeñas serán las más beneficiadas por esta iniciativa

Traspasar las participaciones permite no tener que aflorar las eventuales plusvalías en la declaración de la renta correspondiente y pagar por ellas el 23% cuando superen los 50.000 euros, el 19% para los primeros 6.000 euros y el 21% para los siguientes 44.000 euros. El universo de fondos españoles a los que puede transferirse ahora el dinero sin tributar es superior a 2.500.

Horario

La plataforma estará operativa entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde, teniendo en cuenta la hora de corte de cada fondo. Una vez introducidas, las órdenes quedarán a la espera de que la gestora informe del valor liquidativo; será en ese momento cuando se crucen las operaciones.

Comisiones

BME no cobrará incentivos por la distribución –las denominadas retrocesiones–, aunque sí repercutirá los gastos de los servicios de registro de las participaciones en Iberclear – y cobrará a las gestoras por tener listados sus fondos en función del número de carteras admitidas, mientras que los clientes deberán utilizar un intermediario –banco, sociedad o agencia de valores–, al que pagarán por ejecutar la operación. BME cobrará al partícipe también un canon similar al que aplica ahora a las operaciones en Bolsa, que ahora va desde los 1,10 euros a los 13,4 euros por operación. 

Entre enero y junio, las gestoras de fondos de inversión cedieron a los vendedores el 65% de los 1.096 millones que ingresaron por comisiones, según los datos de la CNMV. Este importe es el que suman los denominados "incentivos" que entregan las gestoras para que los distribuidores vendan sus fondos de inversión.  Con esta plataforma, las gestoras podrán reducir al máximo el coste de sus fondos, puesto que no deberán ceder nada a BME.

Libertad

En la actualidad existen algunas compañías especializadas en vender fondos de varias gestoras. Allfunds e Inversis están enfocadas en inversores institucionales (gestores de banca privada, family offices, fondos de fondos...). Andbank, SelfBank y Tressis también tienen fondos de muchas gestoras internacionales, pero los clientes deben abrir primero una cuenta con ellos.

Más información

Archivado En

_
_