_
_
_
_
_
Con una Raspberry Pi

Monta tu propio ordenador para navegar o trabajar por menos de 60 euros

Ordenador de sobremesa

Los que ya somos un poco mayores, sólo un poco, recordamos ya con cierta nostalgia los tiempos en los que los PC eran unas enormes máquinas con monitor de tubo y discos de 5 y un cuarto o Floppys 3.5” que tenían una memoria RAM de menos de un mega y discos duros de apenas 100 megas, si era bastante caro. Por supuesto los precios eran astronómicos comparados con todo lo que nos ofrece hoy el mercado. Hasta el punto de que podemos montarnos nuestro propio ordenador por menos de sesenta euros, sí, un ordenador con el que navegar o incluso trabajar.

Raspberry Pi es la respuesta

Lo que comenzó siendo un proyecto de educación en el Reino Unido, y que lo sigue siendo, ahora también ha alcanzado enormes cotas de popularidad en todo el mundo con la venta de millones de unidades de Raspberry Pi, una pequeña placa que de facto es un ordenador como cualquier otro de sobremesa que conozcamos. Si por ordenador para navegar en internet entendemos con un sistema de ventanas parecido a Windows, con un navegador web y para trabajar con herramientas de productividad de código abierto y perfectamente compatible con Office, montar una Raspberry Pi 3 es la respuesta.

Raspberry Pi3

¿Qué necesitas para montarlo?

Pues bien, como es lógico necesitamos la placa base, la Raspberry Pi 3, una pequeña maravilla que cuenta con 1GB de memoria RAM y un procesador lo suficientemente potente como para realizar tareas básicas de un ordenador, como decimos la navegación en internet o productividad, como redactar textos, crear y editar tablas de Excel o hacer presentaciones. Aunque también puede servir de herramienta para apoyar el estudio de tus hijos e incluso enseñarles a programar, que era el fin original de esta placa. Y muy importante, esta versión ya cuenta con Wifi integrado y bluetooth, lo que aumenta mucho las posibilidades.

Pues bien, en Amazon podemos encontrar una Raspberry Pi 3 por 38,70 euros, a lo que tendremos que añadir una tarjeta de memoria microSD con 8GB, donde irá el sistema operativo que podemos descargar desde aquí, y que nos puede salir por 3,99 euros. Por otro lado necesitamos un ratón inalámbrico de 2400dpi, que en Amazon nos costará 8,79 euros, y para finalizar un teclado USB Genius que sólo nos costará 8,36 euros. La suma de todos estos productos es de 59,84 euros.

Ahora os preguntaréis ¿Y el monitor? Pues este ordenador lo puedes conectar a la televisión con cualquier cable HDMI de lo que seguro tienes en casa para la consola o el reproductor de Blu Ray y sacar el sonido a la televisión mediante el conector minijack sin necesidad de unos altavoces. Y para rematar la faena, la alimentación se la podemos dar con cualquier cargador de móvil Android, por lo que se pueden reutilizar algunos componentes para utilizar este ordenador de forma temporal o permanente.

Respecto de la instalación del sistema operativo, Raspbian es la respuesta, y puedes instalarlo de forma muy sencilla gracias a esta aplicación. Y si tienes más dudas, aquí puedes encontrar un gran número de tutoriales sobre este apasionante dispositivo.

Archivado En

_
_