_
_
_
_
_
Protección del consumidor

Bruselas pone orden en la factura de los coches de alquiler

La CE impone medidas de transparencia a las grandes empresas de alquiler Avis, Europcar, Enterprise, Hertz y Sixt, se comprometen a respetarlas

La Comisión Europea ha anunciado hoy que las cinco principales empresas de alquiler del continente (Avis, Europcar, Enterprise, Hertz y Sixt) se han comprometido a mejorar sus prácticas comerciales, en particular, en lo relativo a la facturación de sus servicios. Bruselas ha intervenido tras constatar una escalada en las quejas presentadas por los consumidores en ese sector, que se han duplicado entre 2010 y 2016.

Las reclamaciones proceden, sobre todo, de turistas que tras alquilar un vehículo por internet comprueban que el precio final es mucho más elevado de lo pactado o se encuentran con cargos adicionales una vez concluido el servicio.

El acuerdo alcanzado entre las compañías y las autoridades nacionales de protección al consumidor, auspiciado por la Comisión Europea, intentará evitar esas desagradables y costosas sorpresas a los clientes.

Las cinco grandes compañías se comprometen, en primer lugar, a garantizar que el precio total de la reserva incluye todos los gastos inevitables. Bruselas pone como ejemplo la facturación por utilizar vehículos de invierno en aquellos países donde es obligatorio.

La factura también describir con absoluta claridad los principales detalles del contrato, como kilometraje, condiciones de cancelación, etc.

El seguro complementario y las posibles franquicias, origen frecuente de un incremento de la factura final, también deberá detallarse con toda claridad. Se deberá indicar de manera precisa qué cubre el seguro básico y el complementario antes de que el consumidor suscriba el contrato.

En cuanto al combustible, será obligatorio permitir que el cliente reciba y devuelva el automóvil con el depósito lleno. Cualquier otra posibilidad debe ser voluntaria.

En caso de que se produzcan daños en el vehículo, la compañía deberá aportar pruebas sobre su origen antes aplicar cualquier cargo por ese concepto. Antes de pagar, el consumidor deberá tener siempre la posibilidad de impugnar el cargo.

"Hoy es un gran día para los consumidores europeos", ha señalado la comisaria europea de Consumidores, Vera Jourova, tras anunciar el acuerdo. "Hemos trabajado duro con las empresas para garantizar que los ciudadanos de toda la UE pueden alquilar un automóvil y recibir un trato justo", añadió.

La Comisión y las autoridades nacionales advierten que velarán por el cumplimiento de las nuevas condiciones de transparencia y no sólo en las cinco grandes compañías. Bruselas exigirá el mismo rigor en todas las empresas de alquiler y en los intermediarios del sector, muy pujantes en el alquiler a través de internet.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_