_
_
_
_
_
Jesús Terciado. Candidato opositor

"El líder no debe criticar a Díaz Ferrán"

Jesús Terciado, nuevo presidente de Cepyme
Jesús Terciado, nuevo presidente de CepymeP. M.

Somos claros ganadores. Tenemos el apoyo explícito de la mayoría de territorios y regiones", asegura Jesús Terciado (Ávila, 1962). El presidente de la patronal de Castilla y León aspira a ocupar la jefatura de Cepyme con su candidatura, Unidad Empresarial, en la que le secunda Antonio Garamendi, de Confemetal. Cree que las pymes echan de menos un líder que se acerque a cada sector y a cada región.

PREGUNTA. ¿Qué necesita Cepyme?

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

RESPUESTA. Necesita un presidente que se dedique a los problemas que tienen las pymes. Lo que no debe es criticar al presidente de la CEOE.

P. ¿Es usted el delfín de Díaz Ferrán, como se dice?

R. Tengo amistad conGerardo Díaz Ferrán desde que lo conocí en la CEOE, y que me apoye amí es fenomenal, pero no determinante. Me apoya para que trabaje por las pymes, no porque le haga la pelota. æpermil;l ha abierto la organización, aunque le ha costado desprestigio personal y ha podido afectarle empresarialmente. Le valoro muy positivamente. Si él decide continuar, yo le voy a apoyar siempre.

P. Hay voces en la patronal que piden su dimisión...

R. Bárcenas lo dice porque es su estrategia electoral. Ha buscado un rival importante, pero con quien va a perder las elecciones es conmigo...

P. También Confemetal, que está en su candidatura, ha pedido que se marche.

R. Nuestra candidatura representa a todos los territorios y opiniones incluso en este tema. Pero la gente reprocha más a Bárcenas que le critique en los medios de comunicación, que aDíaz Ferrán. Cepyme necesita cambiar.

P. ¿Cómo afectará la reforma laboral a las pymes?

R. Se dice que las pymes no necesitan una reforma laboral, que les es indiferente el coste del despido. Pero las pymes tienen hasta 250 trabajadores y un volumen de facturación muy notable. Necesitamos herramientas que hagan que el empresario tenga mucho menos miedo a contratar fijo. æpermil;sa es la clave.

P. ¿Es más interesante que abaratar las cotizaciones a la Seguridad Social?

R. A una pyme el coste de las cotizaciones le importa, pero al final el impacto en nuestra cuenta de resultados es menor, no somos contratadores masivos. Aun así, y aunque ahora no es momento, pedimos al Gobierno que las reduzca en 2012.

P. ¿Tratará de atraer a empresarios que no pertenecen a Cepyme?

R. La prioridad es reforzar nuestras organizaciones, como la de autónomos, que ha perdido representatividad porque ha estado mal organizada. Haremos Cepyme más atractiva y quien se quiera sumar, que se sume.

"Para un crédito exigen el triple en solvencia"

La financiación, cuenta Terciado, es el gran problema de las pymes. "La banca sigue sin apoyar en estos momentos a las pymes. Para un crédito exigen una demostración de solvencia tres veces superior. Si pides 300.000 euros, necesitas demostrar un patrimonio de un millón de euros", asegura. Incluso demostrando cierta solvencia, sostiene, "en ocasiones te dicen que no tienen dinero para un sector. Hay algunos sectores demonizados".La solución, cuenta, pasa por "que el sector público deje de endeudarse, para que las entidades financieras tengan mayor posibilidad de acceder a crédito". En cuanto a las nuevas líneas de crédito para pymes, considera que su puesta en marcha ha sido "lentísima" y que el ICO necesitará más personal para funcionar.

Más información

Archivado En

_
_