_
_
_
_
_

Una nueva carta en ‘The Lancet’ reclama información precisa y fiable de la covid en España

Los expertos afirman que los datos que se proporcionan son “insuficientes para comprender la dinámica de la pandemia y tomar medidas”

Raúl Limón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informa de los últimos datos de la pandemia de coronavirus en España en una pasada comparecencia.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informa de los últimos datos de la pandemia de coronavirus en España en una pasada comparecencia.Kiko Huesca (EFE)

The Lancet se ha convertido en una plataforma para reclamar y difundir las deficiencias de la gestión de la pandemia en España. Hace dos meses que la élite científica reclamó en la principal revista científica de este grupo un examen independiente de los fallos con el fin de mejorar la capacidad de reacción. Pese a que este llamamiento solo ha obtenido hasta la fecha buenas palabras, ya que no se ha materializado ninguna de las reclamaciones, otro grupo multidisciplinar ha vuelto a recurrir a una publicación del grupo, The Lancet Public Health, para exigir, mediante una carta, información precisa y fiable de la pandemia en España.

Los datos nacionales y regionales de la covid publicados actualmente en España “son insuficientes para comprender la dinámica de la pandemia y tomar medidas”, afirma Aurelio Tobias, investigador científico del CSIC, en un mensaje en el que ha difundido la iniciativa. La carta la firman también Sergi Trias-Llimós, Ainhoa Alustiza, Clara Prats Tobias y Tim Riffe, representantes de ámbitos que van desde el derecho a la física.

Tobias reclama en la carta colectiva “acceso abierto a datos fiables con un mayor de talle de desagregación individual, geográfica y temporal, al igual que sucede en otros países”. En este sentido, la misiva reclama información detallada “por edad, sexo y ámbito geográfico para evaluar adecuadamente el impacto demográfico de la pandemia en España y mejorar la respuesta de salud pública”.

“La epidemia de Covid ha impactado a la población de España mucho más de lo temido o proyectado”, explican los firmantes. Desde el primer caso registrado el pasado 31 de enero, el virus ha sido detectado en más de 860.000 personas. De ellas más de 32.600 han muerto según las cifras del Ministerio de Sanidad, pero son muchos más: el INE, a partir de los registros civiles, calcula que desde marzo han fallecido 53.500 personas más que en la media de los cuatro años anteriores, lo que supone un exceso del 27% sobre lo normal.

Advierten los autores del escrito en The Lancet que el Ministerio de Salud de España proporcionó datos por edad y sexo para todo el país en sus actualizaciones diarias de la situación la covid, así como datos diarios sobre hospitalizaciones totales, admisiones de unidades de cuidados intensivos, descargas y muertes por región. “Sin embargo, desde el 19 de mayo de 2020, no se han proporcionado datos desglosados en las actualizaciones diarias”, lamentan

Deficiencias

Entre las deficiencias de los datos proporcionados actualmente, los firmantes del escrito destacan que “los datos específicos de la edad del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) se proporcionan en publicaciones semanales, sin detalles geográficos ni correcciones retrospectivas, y con recuentos acumulativos tabulados solo a partir de mediados de mayo”, por lo que es “difícil o imposible” fusionar correctamente las series temporales específicas de la edad.

Parte de la culpa la tiene la descentralización de sistema de recogida de información, que depende de las consejerías de Sanidad de las 17 comunidades. Solo cinco de ellas desglosan por edad y sexo, pero es insuficiente.

Al contrario que España, según la carta, Países Bajos, Alemania, Filipinas y México publican “abiertamente actualizaciones diarias coherentes y exhaustivas de casos y muertes, incluidas desagregaciones por grupo de edad, sexo y área geográfica, así como correcciones retrospectivas en curso en archivos de datos legibles por máquina”.

La misiva explica que “los datos precisos y detallados son esenciales para comprender la pandemia y guiar la política”, ya que permiten examinar las diferencias entre los países y medir así el impacto de las diferentes políticas preventivas de salud y diseñar estrategias que reduzcan los riesgos.

Los cinco expertos advierten que, por el contrario, en España, “los datos son insuficientes” para comprender la evolución de la covid y tomar medidas. En este sentido, concluyen instando a las autoridades sanitarias “a que publiquen actualizaciones diarias constantes de datos abiertos sobre pruebas, casos, hospitalizaciones, admisiones de unidades de cuidados intensivos, recuperaciones y defunciones, incluidas las correcciones retrospectivas en serie en curso”.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_