_
_
_
_
_

Caminar en un cuadro de Van Gogh con realidad virtual

El Thyssen-Bornemisza lleva a la UB obras de Mondrian y Van der Ast con tecnología inmersiva

Un visitante de la instalación de realidad virtual 'Entrar en el cuadro' en la UB.
Un visitante de la instalación de realidad virtual 'Entrar en el cuadro' en la UB.Massimiliano Minocri

Adentrarse en el cuadro de una pintura es posible. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta del 15 al 17 de enero, en la Universitat de Barcelona (UB), una instalación de realidad virtual con obras de los artistas Vincent van Gogh, Piet Mondrian y Balthasar van der Ast. Se trata de la experiencia sensorial Entrar en el cuadro, que permite a los visitantes recorrer el interior de los lienzos y sumergirse así, por ejemplo, entre plantas e insectos de un jarrón de flores mientras un abejorro vuela por los alrededores. Y hasta escuchar distintos sonidos, ya sean pájaros en un campo francés o el frenesí de los automóviles de Nueva York.

La iniciativa, que cuenta también con el patrocinio de Endesa, sitúa a los asistentes en el espacio tridimensional de tres obras de la colección permanente del museo madrileño. Con la ayuda de unas gafas de realidad virtual, la experiencia se inicia en el vestíbulo de un museo con un paisaje en movimiento. Los visitantes se adentran de ese modo en una pradera en el poblado francés de Auvers, pintada por Van Gogh, en el cuadro Les Vessenots (1890). Después, pueden viajar a una ciudad con enormes rascacielos con líneas de colores inspirada en New York City, 3 (1941), de Mondrian, y finalmente recorren los objetos de Vaso chino con flores, conchas e insectos (1628), de Van der Ast.

El director gerente del Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo, mantiene que “las nuevas tecnologías son un vehículo ideal para llegar a una audiencia mayor; esta experiencia pretende que la forma de aproximarse al arte sea lo más diversa posible”. El vicerrector de Artes, Cultura y Patrimonio de la UB, Salvador García, destaca, por su parte, que su universidad fuese la elegida para esta experiencia, por la que se espera que pasen unos 2.500 visitantes.

Entrar en el cuadro se presentó por primera vez en el Thyssen de Madrid en 2018 y desde entonces ha viajado a ciudades como Sevilla, Ferrol, Palma de Mallorca y Zaragoza. La propuesta itinerante se puede visitar de forma gratuita, de 10.00 a 19.00, en el vestíbulo del edificio histórico de la UB hasta completar aforo. Las personas interesadas pueden reservar su lugar con una inscripción en la página web de la instalación, o acudiendo presencialmente al recinto universitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_