_
_
_
_
_

El partido de Errejón decide presentarse el 10-N

Los afiliados de Más Madrid se han reunido con los cargos electos este domingo sin la presencia del portavoz autonómico

Asamblea de Más Madrid en el centro cultural Galileo, este domingo. En vídeo, declaraciones de los concejales de Más Madrid, Inés Sabanés y Gabriel Ortega, antes de la asamblea.Vídeo: ALVARO GARCÍA / EFE

Las bases de Más Madrid, formación nacida hace menos de un año a partir del gobierno municipal de Manuela Carmena, dieron este domingo el paso que se esperaba en los últimos días. El grupo de izquierdas, liderado por quien fuese número dos de Podemos Íñigo Errejon, concurrirá a las elecciones del 10-N. La decisión de acudir a los comicios fue adoptada en una asamblea extraordinaria a la que asistieron unas 350 personas. Aún no se ha confirmado ni quién encabezará la lista por Madrid (aunque se da por sentado que será el propio Errejón) ni si se presentará solo en esa circunscripción o en más provincias.

Íñigo Errejón no asistió a la asamblea para no condicionar el resultado final, según apuntaron fuentes de su equipo. Tampoco quiso hacer declaraciones después. La pregunta que contestaron los asistentes y que marcará la contienda electoral, al menos en Madrid, era: “¿Estáis de acuerdo con seguir adelante con la presentación de una candidatura de Más Madrid en noviembre?”. La respuesta fue un sí abrumador.

“Más Madrid va a ir a las elecciones en noviembre”, afirmó rotunda a la prensa tras la asamblea Inés Sabanés, concejal del grupo en el Ayuntamiento de la capital. La votación se realizó alzando cartulinas verdes (para el voto sí) y rojas (para el no). Y el verde cubrió el patio del centro cultural Galileo de Madrid.

Varios concejales de Más Madrid llegan a la asamblea, este domingo.
Varios concejales de Más Madrid llegan a la asamblea, este domingo.ÁLVARO GARCÍA

Las bases y los cargos públicos de la formación solo decidieron en la asamblea concurrir a los comicios sin concretar quién será su candidato a la presidencia pero, como reconoció Sabanés, “de forma muy mayoritaria se ha visto como idóneo a Íñigo Errejón, por responsabilidad, por coherencia y por lo que representa como referente en Madrid”. Algunas voces reclamaron, sin embargo, que una mujer ocupe ese puesto.

El diputado autonómico madrileño Gabriel Ortega, quien compareció con ella, destacó “el talante, la coherencia y la sensatez para facilitar acuerdos y acabar con el bloqueo político” que ve en Errejón. “Íñigo lo va a administrar con mucha sensatez”, respondió a la pregunta de si el líder del partido aceptará o no presentarse de acuerdo con el “mandato” de la asamblea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si Carmena mantiene al final su anunciada intención de no ser candidata, Errejón es la única figura de proyección nacional con que cuenta Mas Madrid. En su contra pesa que solo lleva cuatro meses como diputado autonómico, y PP y Ciudadanos ya le han acusado de usar la política regional como mero trampolín para volver a la nacional.

“Hay un riesgo grandísimo de abstención, lo que a la postre podría dar el Gobierno a las derechas”, opinó Sabanés, para quien el partido entiende que no puede “mirar hacia otro lado”. “Venimos a sumar, no venimos a dividir”, dijo, saliendo al paso de quienes advierten que la división del voto puede tener en la izquierda el mismo efecto negativo que en la derecha la irrupción de Vox. En opinión de la formación, el resultado puede ser el contrario: rescatar de una probable abstención votos decepcionados.

Ortega había recalcado el mismo mensaje a su llegada al acto, aludiendo al fracaso de “dos fuerzas progresistas” que no han sabido “canalizar el mandato” de las urnas del 28 de abril, en alusión a la incapacidad del PSOE y Unidas Podemos para investir presidente y pactar un Gobierno.

A la cita acudieron la mayoría de los cargos públicos de Más Madrid, pero no así Errejón, quien trata de evitar desde enero, cuando dejó Podemos, dar la imagen de líder único de una organización vertical. Por eso aceptó la asamblea de este domingo. De esta manera, traslada el mensaje de que cumplirá el mandato de sus bases, una decisión consensuada, no una imposición suya.

De la asamblea salió solo el mandato de que Más Madrid se presente a las elecciones, que aún no han sido convocadas, y la aclamación mayoritaria de Errejón como líder. El resto de cuestiones, como el quiénes, el cómo y el dónde se presentarán lo decidirán en los próximos días, según Sabanés. La apuesta es presentarse seguro en Madrid, donde el sistema es proporcional, y quizás en algunas otras circunscripciones. También analizarán si buscan alianzas en otros territorios con formaciones afines, como Compromís. No será sencillo. Mónica Oltra consideró lógico un acuerdo con Unidas Podemos, su socio en la Comunidad Valenciana, y se inclina hacia una alianza amplia de izquierdas.

Las bases de Más Madrid y sus cargos electos seguirán definiendo los detalles de su candidatura en los próximos días. El miércoles se ratificará la decisión de este domingo y comparecerá Errejón en un encuentro todavía por definir, pero que podría ser otra asamblea más multitudinaria que la de este domingo.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_