_
_
_
_
_
ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Los investigadores buscan biomarcadores para la detección precoz del alzhéimer

En España hay 800.000 enfermos con este tipo de demencia, que en 2050 afectará a dos millones de personas

Cristina Vázquez
La Reina Doña Sofía, entre el presidente Ximo Puig y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, en el simposio previo al congreso de enfermedades neurodegenerativas que se celebra en Valencia.
La Reina Doña Sofía, entre el presidente Ximo Puig y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, en el simposio previo al congreso de enfermedades neurodegenerativas que se celebra en Valencia. MÒNICA TORRES

En España hay unos 800.000 enfermos de alzhéimer, la demencia más frecuente, muy por encima de los casos de párkinson, de Huntington o de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Contra la dolencia, para la que no existe cura, solo fármacos que atenúan los síntomas, los investigadores buscan sistemas de detección precoz de la enfermedad. Más de un centenar de especialistas debatirán hasta el viernes en Valencia futuros tratamientos en el Congreso Internacional de Enfermedades Neurodegenerativas, que inaugura la Reina Doña Sofía.

Uno de los retos de la investigación es la identificación de biomarcadores porque algunos de ellos se alteran 10 o 20 años antes de que aparezcan los síntomas clínicos del Alzhéimer, ha explicado en la jornada previa al congreso el director científico adjunto de Ciberned (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas), Miguel Medina.  

Más información
Seis hábitos para reducir el riesgo de tener alzhéimer Un estudio concluye que es posible recortar las probabilidades de de
El poder de los sentidos para despertar a los enfermos de alzhéimer
“No hablo, no puedo oler, no me muevo, pero sueño y quiero despertar mañana”

El actual sistema sociosanitario en España "no está preparado" para abordar el aumento de casos que se prevé debido al envejecimiento progresivo de la población, ha añadido la gerente de la Fundación CIEN (Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas) y Ciberned, María Angeles Pérez, que considera esencial la prevención y el diagnóstico precoz. 

Medina, investigador principal del proyecto Vallecas de la Fundación Reina Sofía, ha subrayado que el gran reto es encontrar fármacos que no solo modifiquen los síntomas de las dolencias sino el proceso biológico subyacente a las mismas y su progreso. "Tenemos que entender bien la enfermedad desde el punto de vista molecular y celular para poder identificar dónde podemos atacarla para ser eficaces", ha dicho.

Los fármacos existentes modifican los síntomas pero no son capaces de modificar el progreso de la enfermedad. "Como si uno tiene una infección respiratoria y le da fiebre y se toma un antipirético, que le bajará la fiebre pero la infección seguirá hasta que el sistema inmune acabe con ella. El reto es encontrar medicamentos modificadores del Alzhéimer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El investigador de Ciberned considera que faltan recursos en comparación con otras enfermedades pero la calidad de los estudios "es mejor que nunca", aunque "estamos en fase de replantearnos la forma de abordarlo porque hasta ahora no hemos sido efectivos en los tratamientos".Según Medina, las esperanzas a corto y medio plazo están más en conseguir retrasar o prevenir la enfermedad, que en curarla.

A la apertura del simposio, previo al congreso de Valencia, que tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre, han asistido el ministro de Ciencia, Pedro Duque, el presidente valenciano Ximo Puig, y el alcalde de Valencia Joan Ribó, entre otras autoridades políticas.

Música contra el olvido

Les veus de la memòria es un coro formado por medio centenar de pacientes de alzhéimer que desde hace nueve años crea ilusión y estimula a los afectados por este trastorno crónico, progesivo y todavía incurable que destruye la memoria y la identidad de quien lo padece.

Nada de lapiz y papel o de las fichas habituales, solo música, por el poder que tiene de recuperar recuerdos y emociones enterrados por la enfermedad. Buscando herramientas útiles para ellos, un voluntario de la Asociación valenciana de Familiares de Enfermos de Alzhéimer propuso la creación de un coro. "Hay que someterlos a una dinámica, a unas normas, a una metodología, y a veces es complicado. Pero empezaron a probar y a los ocho meses estaban dando su primer concierto en el Palau de la Música de Valencia", explica la directora, Ana Morón.

"La música hace que ellos vuelvan a conectar con su presente, con su yo actual, cuando el resto del día suelen estar dispersos. Pero en el momento en que se sientan y empiezan a cantar fluye la conexión de letra y música, y el abanico de recuerdos que tienen que trabajar para elaborar esa intervención se lo hace más fácil", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_