_
_
_
_
_

Los CDR levantan el bloqueo de la AP-7 en Tarragona tras 15 horas

Una manifestación de 250 personas corta durante unos minutos la avinguda Diagonal de Barcelona

Los autodenominados Comités en Defensa de la República (CDR) cortan la AP-7 a la altura de L'Ampolla, en Tarragona.Foto: atlas | Vídeo: CDR_CAMBRILS (ep) | atlas
Marc Rovira

Los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) han decidido esta noche, pasadas las 22.00, levantar el bloqueo de la autopista AP-7 a la altura de L'Ampolla (Tarragona), que han mantenido durante quince horas, según han informado a este diario fuentes del Departamento de Interior de la Generalitat. El Gobierno catalán, que ha evitado durante toda la jornada actuar contra los integrantes de la protesta, ha mantenido negociaciones con los activistas, que reclamaban la libertad de los líderes independentistas encarcelados, par evitar nuevas cargas, como las que en los últimos días han generado un enfrentamiento entre el activismo independentista y el Gobierno catalán. Tras la retirada de los miembros de los CDR se está procediendo a limpiar la vía para poder abrirla al tráfico.

Unos 200 manifestantes han ocupado la carretera a partir de las 7.00 horas y han montado barricadas con neumáticos y ramas para reclamar la libertad de los líderes independentistas encarcelados. Los CDR amenazaron con alargar el bloqueo “indefinidamente”, ante la pasividad de los Mossos, que optaron por no intervenir e intentar negociar el fin de la protesta.

Más información
Torra apoya las protestas para recibir al Consejo de Ministros en Barcelona
El miembro del CDR huido a Bruselas increpa a Borrell en un acto
La Audiencia Nacional no ve rebelión en dos miembros de los CDR

La convocatoria realizada durante las horas previas por los grupos locales de los CDR en Tarragona concentró al amanecer a unos 200 independentistas en L'Ampolla, un municipio pesquero que es la puerta de entrada al parque natural del Delta del Ebro. Los concentrados saltaron las vallas de la autopista para desplegarse sobre el asfalto y bloquear el tráfico en ambos sentidos de la marcha. A los pocos minutos, la acción dejó atrapados a centenares de vehículos entre los kilómetros 307 y 311 de la AP-7, una autopista que discurre desde la frontera francesa hasta Alicante.

Los Mossos d'Esquadra habilitaron un dispositivo para que los caminones y coches afectados pudiesen circular en sentido contrario de la autopista, hasta alcanzar la N-340, la vía por la que se desvió el tráfico. Esta carretera tiene prohibida la circulación de camiones de alto tonelaje [...]entre Tarragona y Castellón, [/...]dada la alta siniestralidad que registran muchos de sus tramos.

Mientras, los CDR reclamaban una mayor movilización para replicar la protesta en otros puntos de la red viaria. El llamamiento no se tradujo en nuevos cortes de tráfico, pero los manifestantes sí recibieron el apoyo de algunas personas que se acercaban a las barricadas para facilitarles agua y alimentos. Los Mossos d'Esquadra vigilaron la protesta a unos metros de distancia y apenas intervinieron cuando algunos conductores se encararon a los independentistas para recriminarles el bloqueo. Al mediodía los manifestantes hicieron público que tenían intención de alargar el corte de manera indefinida, algo que no había ocurrido en otras protestas similares ocurridas meses atrás y que se disolvían al cabo de unas horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras este anuncio empezó a extenderse el rumor de una supuesta movilización de varias unidades de los antidisturbios de la Guardia Civil para disolver la protesta, lo que revitalizó los llamamientos en las redes sociales para sumar más gente a la concentración. Fuentes del Ministerio de Interior desmintieron el rumor y recordaron que las competencias de orden público son de la Generalitat.

Por su parte, la Generalitat, a través del departamento de Interior, esgrimió que trataba de “negociar” con los CDR para que desconvocaran la manifestación de manera voluntaria. La posible intervención de las unidades de antidisturbios de los Mossos se reservaba como una opción final en caso de no llegar a un acuerdo. Al cierre de esta edición se mantenía el bloqueo y los integrantes de los CDR se proveían de mantas y sacos para pasar la noche en la carretera.

Cortes en Barcelona

El corte de tráfico en la AP-7 fue emulado este sábado por la noche en las calles de Barcelona por otro grupo de los CDR. Unas 250 personas iniciaron una marcha por el centro de la ciudad que llegó a cortar el tráfico en ambos sentidos de la marcha en la avenida Diagonal de Barcelona, a su paso por el paseo de Gràcia. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_