_
_
_
_
_

Urkullu admite que se puede “mejorar” la unidad didáctica sobre ETA

El lehendakari pide "consideración" para quienes han elaborado el polémico programa educativo

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
El lehendakari Urkullu, este viernes en el Parlamento vasco.
El lehendakari Urkullu, este viernes en el Parlamento vasco.L. RICO

El lehendakari. Iñigo Urkullu, ha terciado hoy en la polémica suscitada por la unidad didáctica sobre la historia de ETA, Herenegun, muy criticada por todas las asociaciones de víctimas de terrorismo (19 en total) y por el PP y los siocialistas, estos últimos socios del PNV en el Gobierno vasco. El lehendakari ha señalado que "estamos a tiempo de mejorarla", en una reconocimiento implícito de que el material educativo ha podido herir a los damnificados por el terrorismo etarra.

El programa Herenegun (Anteayer), que se pondrá en marcha como experiencia piloto en ocho centros educativos vascos durante el tercer trimestre de este curso, lo componen cinco vídeos que recogen testimonios de víctimas de ETA, de exmiembros de la organización terrorista y de representantes políticos e institucionales.

En un artículo publicado este sábado en sus redes sociales, Urkullu subraya en su escrito que el citado programa educativo, destinado alumnos vascos de cuarto curso de la ESO y segundo de Bachillerato, "se halla en fase abierta de aportaciones", tanto de los grupos políticos como de los colectivos de víctimas.

El lehendakari se muestra "consciente" de que los sentimientos de las víctimas de ETA "pueden verse afectados ante las iniciativas incluso mejor intencionadas", pero recuerda que finalizado el terrorismo de ETA y la violencia. "estamos en el camino de la construcción de la convivencia desde el respeto a las víctimas y la memoria". Herenegun aborda la historia reciente de Euskadi, entre 1960 y 2018, el periodo en que la banda terrorista causó más de 850 víctimas mortales, además de miles de heridos.

Urkullu considera también que las personas implicadas en la confección de dicha unidad didáctica "merecen toda consideración, y así lo muestro, por su disposición a explicar su trabajo ante la comisión parlamentaria correspondiente". "De la misma manera, (merecen consideración) todas y cada una de las personas intervinientes en los documentales hasta ahora propuestos", agrega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estamos a tiempo de mejorarlo, como de manera esperanzadora concluyo de la disposición mostrada en la reunión del Consejo Vasco de Participación de las Víctimas", asegura el lehendakari quien se pregunta si "¿cabe solicitar que las aportaciones y consideraciones se hagan desde una actitud constructiva y positiva, para dejar atrás los tiempos negativos que nos abocaban a la tensión y rifi-rafe?"-

Urkullu rehusó pronunciarse sobre esta polémica en el pleno del Parlamento vasco celebrado un día antes, y en el que el portavoz del PP, Alfonso Alonso, exigió su retirada y la dimisión del secretario de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Jonan Fernández. Este, en cambio, defendió los contenidos del material didáctico y negó quecon el mismo se pretanda blanquear la historia de ETA, como han criticado las víctimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_