_
_
_
_
_

Garrido promete becar a 3.000 estudiantes de bachillerato en la educación concertada

La medida, pendiente de que haya Presupuestos, costaría unos ocho millones de euros

J. J. M.
Ángel Garrido, durante su intervención en el debate del estado de la región.
Ángel Garrido, durante su intervención en el debate del estado de la región.ULY MARTIN

El pulso institucional que quiere mantener la Comunidad de Madrid (PP) con el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) ya tiene un nuevo campo de batalla: ante el anuncio de cambios en la Ley de Educación (LOMCE), el presidente de la región, Ángel Garrido, ha prometido este viernes que para el curso 2019-2020 creará un nuevo cheque-bachillerato destinado a 3.000 estudiantes de centros concertados donde el bachillerato no es gratuito. El coste de la medida rondaría los ocho millones de euros. No obstante, su puesta en práctica está rodeada de interrogantes: depende de que el PP alcance un acuerdo con Ciudadanos para aprobar los Presupuestos de 2019, o de que el Ejecutivo prorrogue los de 2018 y recoloque alguna partida para financiar esta.

"Serán 3.000 plazas educativas sostenidas con fondos públicos que irán destinadas a las familias de los entornos más desfavorecidos y de menor renta", ha dicho Garrido durante su intervención en la segunda jornada del debate de la región. "Hay muchas familiar que afrontan una situación difícil cuando su hijo pasa de la educación secundaria, que es obligatoria, y por tanto gratuita, al bachillerato", ha añadido. "En eso también hay que pensar. Y nosotros lo hacemos".

El PP apuesta por la educación concertada, financiando con fondos públicos centros privados. Este curso habrá casi 16.000 aulas concertadas en la región, y el 15% de los alumnos de bachillerato se beneficiaría de las becas si son aprobadas. No ha sido un anuncio casual. Tras confrontar con Sánchez por la financiación autonómica, el desafío independentista o la gestión de la vivienda pública, Garrido ha encontrado un nuevo caballo de batalla en esta materia.

Así, los populares madrileños han registrado una proposición no de ley en la Asamblea, a la que acompañarán mociones en todos los ayuntamientos de la región, para exigir la libertad de elección de centro de los padres, defendiendo la concertada frente a la apuesta por la educación pública de La Moncloa.

El presidente se compromete a la gratuidad de la educación infantil pública de 0 a 3 años si cuesta lo que dice Ciudadanos

Ángel Garrido, el presidente de la Comunidad de Madrid, se ha comprometido este viernes a que la educación infantil pública entre 0 y 3 años sea gratuita en la región si Ciudadanos demuestra que la medida cuesta 35 millones de euros.

"Me comprometo a que si presenta 35 millones lo aceptamos", ha dicho Garrido durante la segunda jornada del debate de la región.

El líder del único socio posible del Ejecutivo, Ignacio Aguado, vinculó a esa exigencia el decisivo apoyo de su formación a los Presupuestos de 2019. Desde entonces, las discrepancias entre las dos partes se han agudizado, fundamentalmente porque cifran en cantidades muy distinta el coste de la medida: supondría 35 millones, según Aguado, y 350, según Garrido.

¿La razón de la diferencia? Que Ciudadanos solo incluye en sus cálculos a los 40.000 alumnos de la educación pública infantil entre 0 y 3 años, como exigió desde el principio, mientra que el PP amplía el cálculo a los 97.000 alumnos de ese tramo (incluyendo los de pública, privada y concertada).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_