_
_
_
_
_

El artista Miquel Navarro presenta la exposición ‘Fluidos’ en la Fundación Bancaja de Valencia

La muestra, formada por 73 obras, algunas inéditas, permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre

El artista Miquel Navarro ante una de sus obras en la Fundación Bancaja.
El artista Miquel Navarro ante una de sus obras en la Fundación Bancaja.Mònica Torres

Fluidos recorre más de cuarenta años del trabajo del artista, nacido en Mislata (Valencia) hace 72 años. Miquel Navarro, Premio Nacional de Artes Plásticas, es uno de los referentes más importantes del arte contemporáneo español, cuyas obras se exponen en más de una treintena de museos y colecciones nacionales e internacionales, como el Guggenheim de Nueva York y Bilbao, el Pompidou de París, el Reina Sofía y el IVAM. Esculturas, pinturas, dibujos y fotografías sorprenderán, por inéditas, al público que acuda a la exposición que se inaugura este jueves en la sede de la Fundación Bancaja.

Más información
La Fundación Bancaja cataloga sus obras maestras
Valencia acoge seis grandes esculturas de Tony Cragg

Navarro, al que el paso del tiempo le ha hecho más reflexivo y autocrítico con su obra, ha destacado las diferentes “sensibilidades” que expresan la muestra marcada por la infancia rural del autor. “Una de las particularidades de la exposición es ver cómo utilizo distintos materiales y formas en mi trabajo”, ha señalado durante la presentación de la exposición, en la que destacan cuatro instalaciones de sus ciudades y paisajes horizontales, como símbolos del poder.

Espacio de batalla, realizado en aluminio, Ciudad de las Torres, en hierro, La Ciutat, y el inédito Marjal, hecho con terracota y arena. Obras creadas con cientos de piezas con sus barrios, casas, edificios, plazas, torres, fábricas, las carreteras, aeropuertos, etc. Elementos que se interrelacionan y conectan formando una inmensa obra que el autor califica de “interactiva” porque cada uno puede componer la ciudad como prefiera. 

El artistaPremio Internacional Julio González, presenta sus esculturas, algunas de más de tres metros de altura, como tótems “poderosos, amenazadores y protectores” al mismo tiempo. “Una dualidad que es propia en el conjunto de la obra de Navarro”, ha explicado la comisaria de la exposición, la historiadora del arte, Lola Durán. De su obra escultórica ha resaltado Figuras para la batalla, realizadas en aluminio marino macizo, junto a otras piezas de formato más reducido hechas en barro y zinc.

Las acuarelas, dibujos y fotografías son para Navarro “creaciones inmediatas” frente a la lentitud del proceso escultórico. En estos formatos expresa el artista su sexualidad más abierta; los cactus, -tiene una gran colección en su casa-taller de Mislata- los puñales, las vulvas y los falos explicitan su manera de ver el erotismo y el deseo como vida y vacío al mismo tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
'La Ciutat', de Miquel Navarro.
'La Ciutat', de Miquel Navarro.Mònica Torres

“La vida es un eterno fluir. Una sucesión de tiempos y acontecimientos que van marcado huella y sembrando pensamientos. En este incesante transcurrir, Miquel Navarro nos habla desde distintos lenguajes, para conducirnos, por variados caminos creativos, hacia emociones artísticas”, ha destacado Durán.

La retrospectiva ofrece, además, la proyección de dos películas realizadas por el artista;  Mineral y Fuerte como el opio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_