_
_
_
_
_

La cuarta bajada consecutiva de tasas universitarias en Madrid aún no compensa la gran subida de 2012

Garrido anuncia una reducción de 40 euros en el precio de los grados y de 120 en el de los másteres

Estudiantes en la Universidad Complutense de Madrid.
Estudiantes en la Universidad Complutense de Madrid. Claudio Álvarez

El presidente madrileño, Ángel Garrido, ha anunciado este lunes una nueva bajada de las tasas universitarias —la cuarta en lo que va de legislatura— para el próximo curso académico: un 2,5% para los grados (unos 40 euros)  y un 5% para los másteres (unos 120 euros). Esta bajada, sin embargo,  sigue situando los precios muy por encima al curso 2011/2012, el último antes de la subida de Esperanza Aguirre con la crisis ya presente en las cuentas regionales.

Aquel año, hacer un curso de una carrera costaba de media 1.095 euros y cursar un año de máster 1.764. Hasta entonces las comunidades subían las tasas siguiendo una horquilla anual que marcaba el ministerio, hasta que el entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert (PP), liberalizó la subida de tasas. La subida de Aguirre situó el coste medio por curso para los grados en 1.513 euros y en 3.900 euros para los máster no profesionalizantes. Los grados sufrieron después dos nuevas subidas, alcanzando un coste de 1.820 por curso en 2014/2015.

En la actual legislatura ya ha habido cuatro rebajas de los costes universitarios. La anunciada este lunes por Garrido supone un ahorro estimado de 8,9 millones de euros. Esta bajada se aprobará mañana en el Consejo de Gobierno. "Estamos hablando de una rebaja que supone ya la cuarta consecutiva en esta legislatura, y que forma parte de esta política de largo plazo en favor de la enseñanza pública y la igualdad de oportunidades", ha señalado el político.

El precio medio por curso de un grado será 1.438 con la rebaja anunciada por Garrido y 2.723 para los másters. "En total, hemos bajado ya las tasas de los grados un 22,5% y las de posgrado un 35%", ha detallado. "Nuestro compromiso es que todo aquel que quiera estudiar pueda hacerlo, con independencia de sus circunstancias personales. El talento y el esfuerzo no pueden verse limitados por razones económicas", ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_