_
_
_
_
_

Mavi Mestre se convierte en la primera rectora de la Universitat de València

La catedrática en Psicología es la quinta mujer en acceder a este cargo de un total de 50 campus públicos españoles

Cristina Vázquez
Mavi Mestre, la primera mujer rectora de la Universitat de València. A su lado, su predecesor Esteban Morcillo.
Mavi Mestre, la primera mujer rectora de la Universitat de València. A su lado, su predecesor Esteban Morcillo. MÒNICA TORRES

La profesora Mavi Mestre, exdecana de la Facultad de Psicología, será la primera mujer rectora en la historia de la Universitat de València y la quinta mujer que accede a este cargo de los 50 campus públicos españoles. Mestre ha ganado las elecciones en una segunda vuelta tras recibir el 52,98% del voto frente al 47,02% logrado por el otro candidato, el astrofísico Vicent Martínez.

Más información
Pocas rectoras para una mayoría de universitarias
21 facultades españolas están en el ‘top 50’ del mundo
Las tituladas cobran casi 3.000 euros menos al año que sus colegas

Mestre, que ya fue la candidata más votada en la primera vuelta celebrada el pasado 22 de febrero, se convierte así en la primera mujer que accede al cargo de rectora de la Unviersitat de València desde su fundación en 499 con el nombre de Estudi General.

"Soy consciente de que hemos roto techos [de cristal]", ha dicho emocionada la nueva rectora tras felicitar a su compañero de contienda electoral y a su predecesor Esteban Morcillo. Mestre ha reconocido que son "muchos los retos" que tendrá que afrontar y se ha comprometido a sentarse "a partir de mañana" con el comité de huelga y los sindicatos para encontrar soluciones al conflicto del profesorado asociado de la UV, que está en huelga desde finales de enero. 

En referencia a los profesores asociados, Mestre ha pedido además el apoyo del Gobierno autonómico y también del central para hacer frente a las reivindicaciones de mejora salarial y profesional que demanda este colectivo docente empobrecido.

La nueva rectora ha destacado su compromiso de aportar diálogo y participación y trabajar "codo a codo" con todos los sectores de la comunidad universitaria para llegar a "los más amplios consensos", y ha reivindicado el "espíritu" público y democrático de la UV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nacida en Oliva (Valencia), Mestre es catedrática de Psicología Básica por la UV, donde inició su actividad como profesora contratada y luego como profesora titular. Licenciada en Filosofía y en Ciencias de la Educación, en las especialidades de Psicología y Ciencias de la Educación, ha sido vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad en el mandato del rector saliente Esteban Morcillo.

Vicent Martínez  ha dado la enhorabuena a Mestre y a su equipo y les ha emplazado a asumir la responsabilidad del cargo, además de ofrecerles su colaboración. Ha valorado la campaña como un "tiempo apasionante" y ha resaltado el "magnífico" e igualado resultado de la candidatura que ha encabezado: "Son números muy justos, la pelota cae de un lado u otro", ha manifestado.

Más de 50.000 personas estaban llamadas este martes a votar en las elecciones a la institución tras una primera vuelta, en la que quedó fuera la tercera candidata en liza Maria Antonia García Benau.

La nueva rectora ha logrado ganar en los colectivos de doctores y personal con vinculación permanente, entre el profesorado no doctor y entre los estudiantes, mientras que Martínez, doctor en Ciencias Matemáticas, ha gando entre el personal de administración y entre los investigadores en formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_