_
_
_
_
_

El presunto autor de los pinchazos en la AP-7 es un ‘mosso d’esquadra’

La policía catalana investiga las motivaciones que llevaron al agente a actuar de esa forma

Rebeca Carranco
Rueda pinchada de un camión en la AP-7
Rueda pinchada de un camión en la AP-7CRISTÓBAL CASTRO

El hombre de 51 años que protagonizó una oleada de sabotajes en la AP-7 que acabó con medio centenar de camiones con las ruedas pinchadas es un mosso d'esquadra. El agente, destinado en el área de entorno penitenciario, se encontraba de baja desde septiembre, según fuentes policiales. Estaba previsto que el policía pasase hoy a disposición del juez que lleva la causa, pero el titular del juzgado de instrucción 1 de Granollers ha decidido mantenerlo un día más en el calabozo para practicar nuevas diligencias, no especificadas, antes de tomarle declaración.

Más información
Los Mossos detienen al presunto autor de los pinchazos en la AP-7
Oleada de pinchazos intencionados contra camiones en la AP-7

Los Mossos investigan ahora los motivos que llevaron al agente a pinchar las ruedas de los camiones. Actuó solo y de forma premeditada, según la policía catalana. Una portavoz del cuerpo ha confirmado que la División de Asuntos Internos le ha abierto un expediente disciplinario, paralelo a la vía penal, con la medida cautelar de suspensión de funciones.

El sabotaje tuvo lugar los pasados 1 y 5 de diciembre. El ahora detenido colocó presuntamente una especie de plancha con pinchos en la autopista AP-7 y ocasionó que una cincuentena de camiones tuviesen que cambiar las ruedas, según la policía catalana. Está acusado de dos delitos: daños y contra la seguridad del tráfico.

El primer episodio, los Mossos lo atribuyeron a la pérdida de carga de otro vehículo. Pero cuando cinco días después se repitió el incidente de decenas de camiones con las ruedas pinchadas, abrieron una investigación que llevó hasta el ahora encausado. La detención se produjo gracias a que fue grabado por diversas cámaras.

El hombre accedió en ambos casos de madrugada a la AP-7, no muy lejos del municipio donde vivía, Montmeló, y puso y quitó la trampa en el carril derecho, en sentido Tarragona. A esa hora, por ese carril, suelen circular sobre todo camiones. Los Mossos junto a Abertis, la gestora de la vía, acabaron localizando por donde se había colado el conductor y cómo había procedido. Ayer a primera hora fue detenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_