_
_
_
_
_

La Mesa del Parlament “toma nota” de los resultados del referéndum

La mayoría de la Cámara desoye la recomendación del letrado mayor

Imagen del hemiciclo en el que esta tarde se celebra la comparecencia del presidente Carles Puigdemont.Vídeo: ALBERT GARCIA / REUTERS-QUALITY

A unas horas de que se inicie el Pleno del Parlament en el que Carles Puigdemont podría declarar la independencia, la Mesa de la Cámara ha acordado este martes "tomar nota" de los resultados del referéndum celebrado el pasado 1 de octubre. Se trata de un acuerdo que se ha leído de forma muy distinta por los grupos parlamentarios, de manera que antes de que se inicie el decisivo Pleno ya ha suscitado la polémica.

Más información
Los jefes jurídicos del Parlament dicen que la Mesa debe “impedir” que se declare la independencia
Últimas noticias sobre la situación en Cataluña
La ANC convoca una concentración de apoyo a la independencia delante del Parlament

EL PSC y el PP habían pedido a la Mesa que reconsiderara su acuerdo de "tomar nota" de los resultados del referéndum. Sin embargo, no habrá reconsideración del acuerdo de la Mesa adoptado esta mañana y las peticiones del PSC y del PP no se debatirán esta tarde. Por tanto, el pleno en el que Carles Puigdemont podría declarar la independencia empezará a las 18 horas, después de que la mayoría de los miembros de la Mesa haya considerado que su decisión  de "tomar nota" de los resultados del referéndum que le ha remitido el Gobierno de la Generalitat no implica el inicio de ningún trámite parlamentario. Junts pel Sí y Catalunya sí que es Pot han decidido que no se contraviene la decisión del Tribunal Constitucional de la semana pasada de prohibir cualquier Pleno convocado para aplicar los resultados del referéndum.

El PSC considera sin embargo que esa decisión es contraria al auto del Tribunal Constitucional, dictado la semana pasada precisamente tras un recurso de los socialistas, que suspendió la comparecencia inicial de Puigdemont prevista para este lunes para aplicar los resultados del referéndum. Junts pel Sí y Catalunya sí que es Pot, que tienen mayoría en la Mesa, entienden, por el contrario, que el acuerdo es plenamente legal porque únicamente se "toma nota", como ha ocurrido en tantas ocasiones con documentos que ha enviado el Gobierno catalán al Parlament.

Nulidad del acuerdo

El escrito del PSC en el que se reclama a la Mesa del Parlament que reconsidere la decisión adoptada esta mañana de "tomar nota" de los resultados del referéndum se invoca la nulidad del acuerdo porque que se basa en un artículo de la ley del referéndum que está suspendida por el Tribunal Constitucional. Los socialistas argumentan que el escrito del Gobierno catalán que ha admitido la Mesa "hace referencia explícita a la transmisión de unos eventuales resultados de un referéndum no celebrado al encontrarse la ley, que pretendidamente lo ampara, suspendida por el Tribunal Constitucional y al hacerse expresa referencia en el citado escrito de un artículo de esa ley".

La Mesa ha adoptado el acuerdo desoyendo la recomendación del letrado mayor, Antoni Bayona, de que no se "tomara nota" del resultado del referéndum porque eso podría ser utilizado por Puigdemont en su comparecencia y viciaría de ilegalidad la sesión parlamentaria. Por su parte, el secretario general de la Cámara, Xavier Muro, también ha advertido de las limitaciones del acuerdo que se adoptaba y de que no podía suponer el inicio de ningún trámite parlamentario para no contravenir la decisión del Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La resolución del Alto Tribunal advertía de la ilegalidad de cualquier reunión parlamentaria que tuviera como referencia la aplicación de los resultados del referéndum, por lo que la comparecencia de este martes de Puigdemont se ha planteado para informar de la situación política, con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_