_
_
_
_
_

Los resultados definitivos del referéndum no cuadran con los provisionales

El número de síes aumenta más que el número total de votos en los resultados definitivos

Una mujer con una estelada el pasado domingo.
Una mujer con una estelada el pasado domingo.MANU FERNANDEZ (AP)

Los datos del recuento definitivo del referéndum no cuadran con los avanzados por el Govern con el 95% escrutado. En el escrutinio del último 5%, el número de votos solo ha aumentado un 1%, y el número absoluto de síes ha aumentado más de lo que ha aumentado el número total de votos. En cuanto a los votos en blanco, el recuento, con el 100% escrutado es menor que la cifra que se dio con 95%. Asimismo, el número de votos nulos también se ha reducido: con el 95% escrutado había más de los que hay con el escrutinio total. No cuadra cómo al escrutar más votos puede haber significativamente menos en cualquier categoría.

Más información
Puigdemont pide comparecer este martes en el Parlament
Un juez investiga la intervención de la Policía Nacional en la jornada del referéndum
Vargas Llosa, Coixet y Borrell participarán en la manifestación de Societat Civil

Según la Generalitat, el número de votos totales ha aumentado de 2.262.424 (con el 95% escrutado) a 2.286.217 votos (recuento definitivo). Eso son 23.793 votos más. Sin embargo, el número de síes ha aumentado en 23.894 votos. La Generalitat no publicó los datos provisionales con el desglose suficiente para hacer un análisis detallado, pero los datos por veguerías muestran que, por ejemplo, en Barcelona el sí ha logrado el 103% de los votos adicionales computados y ni siquiera una hipotética reclasificación de votos nulos justificaría la evolución de las cifras.

Fuentes del Govern achacan el baile de cifras en el recuento final a la confusión en algunas mesas de Mataró. Además, en la nota de los resultados, la Generalitat advierte que "algunos municipios presentan más votantes que personas en el censo, debido a que la configuración del censo universal y la movilización de votantes de otros colegios electorales cerrados a otros puntos de votación".

Sí para el 38% del censo

El 90,18% de los catalanes que participaron en el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, dijeron sí a la independencia de Cataluña, según los resultados definitivos que la Generalitat ha dado a conocer este viernes, y que no han sido validados por ninguna autoridad electoral ni fruto de un escrutinio con garantías. Esto es, en todo caso, 2.044.038 votantes, el 38% de un censo total de 5.313.564, en una consulta donde según la propia Generalitat solo participaron el 43% de los ciudadanos con derecho a voto. El 7,83% de los votantes rechazaron la separación de Cataluña de España, mientras que el 4% de votos fueron blancos y la mitad, un 2%, nulos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Han pasado cinco días desde que el domingo por la noche, el portavoz del Govern, Jordi Turull, diera las primeras cifras del referéndum. Entonces, Turull aseguró que habían votado 23.793 personas menos, una cifra, sin embargo, que apenas ha alterado el resultado final, cuyo recuento, apunta la Generalitat, se ha hecho "basado en papeletas verificadas y no secuestradas".

En Barcelona, del total de personas que acudieron durante el domingo a los centros de votación, el 87% lo hizo por la secesión y el 8,7% la rechazó.  En la capital catalana 13.485 de los votos fueron en blanco, mientras que el 5.151 fueron nulos. Con el 95% escrutado, las cifras de blancos y nulos eran mayores.

El 82% de los vecinos de L´Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad en Cataluña, apoyó la independencia, el mismo porcentaje favorable a la separación que recibió Badalona, el tercer municipio catalán por número de población. En Sabadell los votos por la independencia (86%) también fueron mayoritarios y en Terrassa el 'sí' ganó con el 87%.

En la pequeña localidad de Cornellà de Terri (Girona) solo se contaron 17 papeletas del 'no'. En este municipio de 2.200 habitantes votó el president Carles Puigdemont, al no poder hacerlo en su centro de votación habitual en Sant Juliá de Ramís, bloqueado por la Guardia Civil, tras la irrupción, por la fuerza, del Instituto Armado. 

Como el president, miles de ciudadanos tuvieron que votar en otro pueblo diferente al suyo. En una comarca de Girona, por ejemplo, esta circunstancia se repitió hasta en seis pequeños municipios. Destaca el caso de Sant Andreu Salou, un pueblo con 155 habitantes, donde el número de votos (422) fue cuatro veces mayor al número de personas que pueden votar (125).

Por provincias, Girona y Lleida fueron los territorios que registraron una mayor participación en el referéndum con un 53%, mientras que en Barcelona y Tarragona participaron el 41% de los ciudadanos con derecho a voto. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_