_
_
_
_
_

Seguimiento masivo del paro contra el plan de transporte de la Xunta

Trabajadores y empresas coinciden en alertar de que el proyecto impulsado por el Gobierno de Feijóo provocará "despidos y precarización"

Autobuses en Ames (A Coruña).
Autobuses en Ames (A Coruña).óscar corral

La huelga en el transporte de viajeros convocada este martes contra el plan de la Xunta para reordenar el mapa de líneas de autobuses de Galicia ha vuelto a registrar un seguimiento "casi total", según los sindicatos. Las principales estaciones de la comunidad se han paralizado, como ya ocurrió la pasada semana, y las centrales ya han anunciado más movilizaciones.

Más información
A por el Sintrom en el bus del cole
El mapa de concesiones del transporte público se mantiene desde hace 30 años

En declaraciones a Europa Press, tanto Beatriz Meilán (UGT) como Marcos Pérez (CC OO) y Xesús Pastoriza (CIG) han resaltado que los trabajadores han secundado la tercera jornada de paro de forma masiva y han advertido que las protesta, fijada todos los martes y miércoles de forma indefinida, "se recrudecerá" si la Consellería de Infraestruturas, responsable del proyecto que ha provocado el rechazo de empresas, empleados y usuarios, "no mueve ficha".

"Los trabajadores están concienciados de que esta es la vía y de que va a ir a más", ha afirmado López. Sindicatos y empresas exigen al departamento autonómico que dirige Éthel Vázquez que convoque una mesa de negociación en la que haya representación tanto de los trabajadores como de la patronal. La Xunta, por su parte, defiende entrevistas por separado alegando que los intereses de unos y otros son distintos.

El único incidente resaltable este martes ha sido la detención de un hombre de 52 años que pinchó en Ourense tres ruedas de un autocar adaptado para personas con movilidad reducida destinado al transporte a un centro de día de enfermos de alzheimer, según informa Europa Press citando fuentes de la Policía Local y el Ayuntamiento.

Críticas de las empresas a la Xunta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las tres federaciones empresariales más beligerantes con el plan de reordenación de la Xunta (Anetra, Fegabús y Transgacar, afectadas en un 90% por el documento) han publicado este martes un anuncio en prensa en el que insisten en que el proyecto "provocará despidos y precarización".

Estas entidades sostienen que los cambios que impulsa el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, entre ellos la integración del transporte escolar y de adultos en las zonas menos pobladas y la creación de líneas que funcionarán bajo demanda, "condenan al cierre a las pequeñas empresas de autobús del rural". Las federaciones reclaman "diálogo" a la Xunta para resolver la "interminable sucesión de desatinos" que a su juicio supone el plan de transporte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_