_
_
_
_
_
Primarias

Sara Hernández confirma que optará a la reelección de la secretaría del PSOE-M

La actual secretaria no cambiará sus planes aunque se presente a las primarias José Manuel Franco, "el hombre fuerte" de Pedro Sánchez en la región

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, en la sede del partido durante una entrevista.
La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, en la sede del partido durante una entrevista.Carlos Rosillo

La secretaria general del PSOE en Madrid, Sara Hernández, ha reiterado este viernes que presentará su candidatura a las primarias, para las que aún no hay fecha. La también alcaldesa de Getafe aspirará a seguir liderando el partido aunque dé el paso José Manuel Franco, portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea y hombre fuerte en la región del secretario federal, Pedro Sánchez. El nombre de Franco está en todas las quinielas para competir con Hernández por el cargo, aunque el parlamentario autonómico aún no lo ha confirmado.

"Voy a presentar mi candidatura, en la que llevo trabajando desde el minuto uno en el que fui elegida secretaria de los socialistas madrileños. Mi proyecto es colectivo y no era solo para un congreso extraordinario, sino para establecer unas bases sólidas para que en mayo de 2019 se produzca el cambio político tan necesario en nuestra región", ha explicado Hernández en la Asamblea de Madrid, donde ha participado en unas jornadas sobre discapacidad organizadas por su partido.

Más información
Sánchez no impedirá candidaturas alternativas a los líderes territoriales
Los socialistas madrileños toman partido
Sara Hernández es elegida secretaria general del PSM

En opinión de Hernández, desde que en julio de 2015 fue elegida secretaria, no han dejado de aparecer candidatos alternativos que la releven. "Es algo que ya conozco y que vivo con tranquilidad y normalidad democrática. Eso no impide mi ilusión para volver a presentarme", ha dicho. En su estreno en Ferraz, Sánchez aseguró que no iba a "alentar" candidaturas alternativas, pero que tampoco las iba a cercenar. En Madrid podrían pugnar varios candidatos por el liderazgo del PSOE. Uno de los nombres que aparece en el horizonte es el de José Manuel Franco, que fue coordinador regional de Pedro Sánchez en su intento de volver a Ferraz. El sector que lo apoya ya se habría reunido en Alcorcón, según Servimedia. Sus detractores le acusan de querer "imponer" su nombre al nuevo secretario general para dirigir la federación madrileña.

Las "insinuaciones" de Sánchez

"Franco me parece un excelente compañero que durante sus 25 años como diputado ha demostrado su buen hacer. También en tareas orgánicas en las diferentes ejecutivas de las que ha formado parte. Es un gran activo para el socialismo madrileño”, reconoce Hernández. Franco no ha confirmado aún si presentará candidatura a las primarias en Madrid. Sin embargo, hace unos días revelaba que Sánchez le ha hecho "insinuaciones" que apuntan a que es "una de las personas adecuadas" para liderar la formación. Según ha informado Telemadrid, esta mañana habría visitado la sede nacional del partido en la calle de Ferraz.

Juan Segovia levanta el brazo de Sara Hernández tras vencer en las primarias del PSOE-M en julio de 2015.
Juan Segovia levanta el brazo de Sara Hernández tras vencer en las primarias del PSOE-M en julio de 2015.Julián Rojas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez finalizado el congreso federal del PSOE, los estatutos del partido marcan la renovación de los órganos regionales y locales. Los socialistas madrileños no tienen aún fecha para la celebración de su congreso. “Lo tenemos que determinar. Las cosas hay que hacerlas con tranquilidad para permitir la participación del mayor número de compañeros”, afirma Hernández. A la secretaria del PSOE-M no le gustaría que sucediera lo que pasó hace dos años, cuando tras la destitución de Tomás Gómez se celebró un congreso extraordinario porque "las circunstancias así lo requerían". Y ha añadido: "Un 30 de julio no es la fecha más idónea para celebrar un congreso, porque hay que permitir un debate de ideas profundo". La opción que más fuerza toma es la de celebrar las primarias en septiembre.

Hernández ha asegurado que Pedro Sánchez tiene todo su apoyo y lealtad como secretario general. Ha confirmado que la última vez que habló con él fue el pasado domingo, durante el 39 Congreso del PSOE, y de "lo que correspondía en aquel momento". Sobre sus preferencias para liderar la organización regional, ha asegurado que Sánchez "es militante de esta federación (Madrid) y podrá hacer lo que considere oportuno, como cualquier otro afiliado”. Y ha concluido: “No le he pedido ni le tengo que pedir nada”.

"Anteponer a los ciudadanos"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, también se ha pronunciado sobre las primarias del partido. Gabilondo cree que lo que debe hacer el PSOE es "trabajar sin euforias" y "afrontar lo que le corresponde sin despistarse". "Hay ciudadanos que están esperando que demos respuestas a sus necesidades. Si no lo hacemos, pensarán que ya están los socialistas con sus intrigas, peleándose con sus cosas. A mí me gustaría que se antepusiera eso a cualquier otra cosa". Sin embargo, el portavoz socialista ha enfatizado que "todavía" no se ha abierto el proceso: "Hay una secretaria general y como tal debe ser respetada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_