_
_
_
_
_

Iceta: el Pacto por el Referéndum era “la crónica de una muerte anunciada”

El socialista catalán se reúne en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea

El presidente del grupo parlamentario del PSC, Miquel Iceta.
El presidente del grupo parlamentario del PSC, Miquel Iceta.TONI ALBIR (EFE)

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha calificado hoy de "crónica de una muerte anunciada" el Pacto Nacional por el Referéndum, que ya "no tiene sentido" en la medida que el presidente catalán, Carles Puigdemont, pretende impulsar un referéndum "sí o sí" y no de forma acordada, ha denunciado.

El Pacto Nacional por el Referéndum entró ayer en fase de hibernación, con su comisión ejecutiva disuelta y sin pronunciarse sobre la vía unilateral que piensa activar el Gobierno catalán y de la que se desmarcan los comunes, el partido de la alcaldesa Ada Colau. Cuando fue constituido el Pacto Nacional por el Referéndum, el pasado 23 de diciembre, Puigdemont encargó a una comisión ejecutiva de ocho miembros, coordinada por Joan Ignasi Elena, elaborar un manifiesto por un referéndum pactado con el Estado y buscar adhesiones nacionales e internacionales.

En declaraciones en el Parlamento Europeo, en el marco de su agenda de dos días en las instituciones comunitarias, Iceta ha recordado que "el Pacto por el Referéndum era en favor de un referéndum acordado, por lo que en la medida en que el Govern tiene decidido hacer uno unilateral, es obvio que el Pacto no tiene sentido y de alguna manera queda congelado". Para el dirigente socialista, "queda en evidencia que el Govern lo que quería hacer es un referéndum sí o sí, pero no tendrá ningún tipo de validez o efecto político, si se celebra".

Sobre su visita a las instituciones comunitarias, que entre otras cuestiones le llevaron ayer a reunirse con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, Iceta ha recalcado que tenía dos grandes objetivos con "temas de interés de país", como son la candidatura barcelonesa a acoger la Agencia Europea de Medicamentos y el "impulso" del Corredor Mediterráneo. De hecho, ha relatado que ayer telefoneó a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, al consejero de Salud, Toni Comín, y al teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni para informarles de esos contactos al respecto de la Agencia Europea de Medicamentos.

Por su parte, el eurodiputado del PSC Javi López ha subrayado que la "agenda muy intensa de Iceta demuestra que, a día de hoy, la fuerza política con más capacidad de interlocución en las instituciones europeas y en Bruselas es el socialismo catalán". López, de hecho, ha considerado que el encuentro de ayer "al más alto nivel" entre Iceta y Timmermans es "la reunión más relevante que ha tenido un político catalán en los últimos años". "Una reunión con un vicepresidente primero de la CE demuestra nuestra gran capacidad de interlocución e influencia, en contraste con la capacidad de interlocución del Govern a nivel internacional y europeo, que nos preocupa", ha lamentado el eurodiputado socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_