_
_
_
_
_

Podemos no retrasará la moción de censura como le pide Compromís

La coalición valenciana reclama al partido de Iglesias que posponga su iniciativa a después del congreso del PSOE

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, ayer, en el pleno de las Cortes Valencianas.Foto: atlas

Compromís, la coalición valenciana socia electoral de Podemos, ha pedido este jueves al partido de Pablo Iglesias que retire su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuyo debate está previsto para el 13 de junio, hasta que se celebre el congreso del PSOE. El objetivo es permitir una negociación para lograr el apoyo de los socialistas a la iniciativa parlamentaria. "Necesitamos tiempo para hablar, dialogar y escucharnos unos a otros y que la moción sea viable, y si para eso hay que poner encima de la mesa un acuerdo, pues hagámoslo. No queremos que sea solo un intento que frustre a millones de personas", ha afirmado la líder del partido, Mónica Oltra, en conversación con EL PAÍS. Una petición que han explicado también en rueda de prensa en el Congreso los cuatro diputados de Compromís en el Parlamento. Podemos no atenderá su llamamiento y seguirá adelante con su iniciativa parlamentaria, según han confirmado fuentes del partido a este periódico.

Más información
El Congreso debatirá la moción de censura de Podemos el 13 de junio
“Me pregunto si Pedro Sánchez se ve de Presidente del Gobierno”

En su comparecencia en la Cámara Baja, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha reclamado “generosidad e inteligencia” tanto al PSOE como a Unidos Podemos con el objetivo de “sacar a Rajoy de La Moncloa”. A los socialistas, la coalición valenciana les pide “un gesto” de su intención cierta de presentar una moción de censura, así como “coherencia”, toda vez que la campaña de Pedro Sánchez en las primarias estuvo basada en la oposición al PP. A Podemos, por su parte, Compromís le insta a que retire su iniciativa parlamentaria al menos hasta que se celebre el congreso del PSOE, previsto para los días 16, 17 y 18 de junio, para que los socialistas tengan margen para negociar con Unidos Podemos y la moción pudiera ser viable.

Podemos ofreció el pasado lunes a Pedro Sánchez retirar su moción de censura si el PSOE registra una propia. Pero al mismo tiempo afirmó que si los socialistas no la registraban seguirían adelante con la suya. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado el debate parlamentario de la moción el próximo día 13 de junio, tres días antes del congreso del PSOE en el que se tiene que elegir la nueva dirección socialista. El debate se celebra por tanto antes de que Sánchez tenga plenos poderes ejecutivos para registrar una moción de censura. Y ese plazo es el que opera de facto como límite para el nuevo líder socialista: si llega el día 13 sin que el PSOE haya registrado una moción propia, Pablo Iglesias subirá a la tribuna para pedir la confianza del Parlamento como candidato a presidente del Gobierno.

El movimiento de Compromís ha causado malestar en Podemos, ya que los aliados valencianos no les habían informado de su idea antes de hacerla pública. Así se lo ha transmitido a Baldoví el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, con quien ha mantenido una conversación telefónica después de la rueda de prensa. La vicepresidenta de la Generalitat valenciana tampoco le había trasladado personalmente la propuesta al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Fuentes de Compromís aseguran que tampoco Podemos les informó de qué día registrarían su moción de censura, ni que el candidato propuesto fuera a ser Pablo Iglesias.

Unidos Podemos seguirá adelante con su moción sin atender la petición de Compromís. “Estamos de acuerdo PSOE debería posicionarse, pero no podemos esperar a construir una enmienda a la totalidad al PP”, ha expresado Domènech a través de Twitter. Compromís votará, en todo caso, a favor de la moción de censura de Unidos Podemos, aunque no se posponga y aunque hubiera preferido un candidato independiente a la presidencia del Gobierno. Oltra ha ratificado el respaldo de la coalición valenciana a la moción de censura, aunque no la comparta.  "Obviamente vamos a apoyar cualquier iniciativa que desaloje la corrupción del Gobierno porque se ha puesto el Estado al servicio de los corruptos y eso nos lleva a un Estado fallido", ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno de la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_