_
_
_
_
_

Carmena, en el debate de la ciudad: “Madrid está bien, mejor que antes”

PSOE, PP y Ciudadanos coinciden en que el gobierno de Ahora Madrid destaca más por sus fracasos que por sus aciertos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el pleno municipal.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el pleno municipal.Kike Para

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido en el ecuador de su mandato que la gestión de la capital ha mejorado. "Madrid está bien; está mejor de cómo estaba", ha destacado durante su intervención en el pleno sobre el estado de la ciudad. La alcaldesa se ha apoyado en las últimas encuestas para avalar su tesis. También ha adelantado los detalles de la reforma de la Gran Vía. 

"El 86% de los madrileños está muy satisfecho [de vivir en Madrid]". Carmena ha subrayado que la encuesta municipal, elaborada entre noviembre y diciembre de 2016, destaca la satisfacción de los ciudadanos con la programación cultural de la capital, así como el interés de los madrileños por el deporte y su petición para que sea más fácil iniciar una actividad comercial.

El Consistorio trabaja para "agilizar" y "simplificar" los trámites para abrir una actividad comercial y realizar obras, así como elaborar políticas de viviendas que atiendan a las necesidades de los desfavorecidos. "La vivienda es un problema dramático para personas con perfiles de vulnerabilidad social", ha recordado la alcaldesa, quien ha incidido en que el Consistorio prevé construir más de 4.000 nuevas viviendas públicas.

Carmena ha presumido también del ritmo récord de amortización de la deuda: "Pasaremos de más de 6.000 millones de deuda en 2015 a 3.000 a finales de este año, y además tenemos superávit", ha afirmado la alcaldesa. "Incluso una encuesta de EL PAÍS, que no mantiene una linea de especial apoyo a este gobierno, recoge que la consideración de los madrileños respecto a la ciudad ha crecido en 10 puntos", ha añadido.

Finalmente, la regidora ha arremetido contra la corrupción. Los casos Púnica, Lezo, Gürtel y los ERE de Andalucía manifiestan que existe una "enfermedad": "Estamos viviendo una situación absolutamente particular. La enfermedad de la corrupción, que tanto nos avergüenza", ha agregado la regidora. Carmena ha destacado la "honradez" del gobierno municipal y ha advertido sobre la "desafección" ciudadana en la política debido a los casos de corrupción.

La respuesta de la oposición

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, ha cuestionado los datos ofrecidos por la alcaldesa. El incremento del pago de la deuda, sostiene Ciudadanos, depende de la baja ejecución de las inversiones municipales. "El 87% de lo presupuestado para arreglar aceras no lo han gastado y el 84% del gasto en patrimonio verde, tampoco. Todos estos alcorques vacíos tienen una razón de ser", ha afirmado Villacís.

La concejal de Ciudadanos también ha recordado que los avisos de limpieza se han disparado y que ha crecido los delitos: "¿Está la ciudad más limpia y segura? Tengo la sensación de que no". Villacís también ha comentado la política del gobierno en cuanto a transparencia e información: "Quiero lanzar un mensaje de apoyo a todos los periodistas que no tienen que ser divididos entre afines y no afines", ha denunciado.

Argumentos parecidos han sido esgrimidos por Purificación Causapié, portavoz del PSOE. "Nuestro balance no es positivo. Falta proyecto político, ambición para cambiar lo que hay que cambiar, y sobran conflictos internos", ha señalado la edil, que ha recordado que el Ayuntamiento adelanta el pago de la deuda porque no ejecuta inversiones en centros culturales, polideportivos y otras instalaciones municipales.

El PSOE, que apoyó la investidura de Carmena y los presupuestos, advierte a la regidora de que los pactos en el pleno hay que cumplirlos. Los socialistas exigen sobre todo cambios en políticas de urbanismo y cultural. Y en cuanto a la transparencia, Causapié ha subrayado: "Todo el proceso del Open de tenis no tiene nada que ver con la transparencia".

José Luis Martínez-Almeida se ha sumado a la crítica sobre la denuncia presentada por dos ediles de Ahora Madrid contra el Open de tenis. "Hay una auténtica guerra entre Sánchez Mato [concejal de Economía] y Luis Cueto [coordinador de alcaldía y hombre de confianza de Carmena]", ha especificado el edil. Martínez-Almeida ha advertido que su grupo se querellará contra el edil por prevaricación.

Además, ha comentado el resultado de las encuestas: "Madrid tiene tres problemas: la limpieza, los atascos y la inseguridad. El 65% de los madrileños dicen que Ahora Madrid no sabe resolver los problemas de la ciudad", ha señalado el edil. El portavoz del PP ha criticado la baja ejecución de las inversiones del Ayuntamiento, cuyos datos "se han maquillado" con la compra de un edificio por 104 millones y la adquisición de terrenos por 130. Y ha afirmado que Ahora Madrid es "experto en crear redes clientelares". El concejal popular ha recordado que su proyecto político es bajar los impuestos (IBI y tasa de residuos) y la plusvalía, y no poner tasas turísticas.

La reforma de la Gran Vía comenzará en enero

En enero de 2018 empezarán las obras de la nueva Gran Vía. Según ha detallado la alcaldesa, la arteria del distrito centro tendrá aceras más amplias y árboles. Desde la plaza de España hasta Callao habrá cinco carriles, con uno exclusivo para las bicicletas. Desde Callao a Cibeles, los carriles se reducirán a cuatro: dos para los autobuses y taxis, y dos para bicis y vehículos privados. El próximo año el Ayuntamiento avanzará también en la reforma de la plaza de España, según ha afirmado.

Tal y como ha indicado Carmena, las obras de remodelación empezarán en enero del próximo año 2018, justo después de las navidades y su duración prevista será de unos ocho meses de tal forma que en otoño de 2018 ya se podría disfrutar de la nueva Gran Vía. Paralelamente se van a remodelar las seis plazas del entorno de Gran Vía con un concurso ya en marcha a través del Ministerio de Fomento.

Entre los proyectos futuros también están la creación de un museo del videojuego y la prolongación del circuito ferial de la capital, Ifema. La alcaldesa ha planteado la posibilidad de llegar a poner en marcha un auditorio para 80.000 personas en el entorno de Ifema, en una parcela de titularidad municipal.

Carmena también ha hablado de crear una oficina de datos que actualice casi en tiempo real todas las estadísticas municipales. Se trata de una idea que la capital española pretende importar de Nueva York.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_