_
_
_
_
_

Investigados alumnos de bachillerato por hackear el correo de profesores

La Policía Judicial rastrea un posible programa espía tras la denuncia del centro García Barros del municipio de A Estrada

RITCHIE B. TONGO (EFE)

El coordinador docente de Tecnologías de la Información y la Comunicación del instituto Manuel García Barros de A Estrada fue uno de los primeros en percatarse de que alguien extraño había accedido a su ordenador y había modificado un documento. Luego, otros profesores observaron extrañas coincidencias en exámenes de alumnos que cursan el último año de instituto donde se copiaban al dedillo las respuestas, incluso también los fallos.

Así comenzó la dirección del García Barros a descubrir el hackeo masivo de las cuentas privadas del correo electrónico de los profesores y puso una denuncia ante la Guardia Civil el pasado 19 de mayo que fue posteriormente ampliada con todos los datos disponibles por el citado centro educativo.

De la investigación se han hecho cargo agentes de la Policía Judicial de Lalín que con el equipo de expertos telemáticos han centrado las pesquisas en al menos cuatro alumnos del segundo de Bachillerato del centro estradense, a pocos días de este curso celebre el acto académico de graduación que podría quedar suspendido o aplazado mientras no se aclaren los hechos.

Los agentes están haciendo un análisis exhaustivo de varios ordenadores utilizados en las aulas con los que esperan descubrir qué método se empleó para acceder a las claves y contraseñas de las terminales del claustro, aunque la hipótesis más verosímil es que los sospechosos instalaron un programa espía para hackearlos.

La jefatura territorial de Pontevedra y la inspección educativa están trabajando conjuntamente en la elaboración de un expediente informativo para saber hasta dónde ha llegado la intromisión y tomar las medidas disciplinarias oportunas de orden interno, independientemente de las conclusiones de la investigación policial.

Se cree incluso que entre el alumnado hace tiempo que se conocían estas practicas de las que supuestamente se venían beneficiando los alumnos bajo sospecha desde el mes de febrero pero nadie se atrevió a ponerlo en conocimiento de los profesores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se investiga la posibilidad de que los hackers accedieran a la plataforma XADE (Xestión Administrativa do Ensino) de la Consellería de Educación que centraliza todos los expedientes académicos y disciplinarios de los alumnos gallegos, además de hace un seguimiento de las asistencias a clase.

Mientras el centro guarda silencio, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha dicho que la investigación está abierta pero “próxima a esclarecerse”. Según adelantó Villanueva, la Guardia Civil ya conoce el número de alumnos implicados aunque evitó concretar la cifra. "Estamos trabajando en ello. Es una cosa cercana que no tiene la mayor trascendencia y se vincula al ámbito escolar”, informa Europa Press.

Sobre las posibles sanciones a los responsables, el delegado explicó que serán "castigos dentro de la comunidad escolar, pero nada excesivo. No pensamos que vaya más allá de algo relacionado con temas educativos". En todo caso, añadió, "se mirará” si hay alguna infracción que pueda afectar al código penal y dentro de las posibles conductas vinculadas al tema escolar en el seno de la Consellería de Educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_