_
_
_
_
_
CLÁSICA

Salvajismo rococó

Monumental y transgresora noche musical el próximo jueves en el Auditorio Nacional con Stravinsky, Chaikovski y Beethoven

El músico Gautier Capuçon, durante un concierto.
El músico Gautier Capuçon, durante un concierto.getty images

Cuando Igor Stravinsky estrenó en 1913 La Consagración de la Primavera el snob público del Teatro de los Campos Elíseos de París se echó las manos a la cabeza. Aquella noche hubo murmullos, gritos, quejas, silbidos y abandonos de la sala. El París de principios de siglo —aún ajeno a las guerras— no estaba preparado para aquella desmesura formal y para la osada concepción rítmica de un genio que acababa de cuestionar todo lo establecido. Realmente notable es que aquella obra, a día de hoy, siga siendo un escándalo puro, tan rabiosamente moderna como cuando fue concebida. De su interpretación de encargará este jueves, a las 19.30, la Orquesta Sinfónica de Radio Frankfurt en el Auditorio Nacional.

El programa necesitaba un equilibrio y por ello el conjunto y su director, el prometedor Andrés Orozco, han seleccionado como contrapunto al tribalismo de Stravinsky una pieza de su compatriota Chaikovski. Las Variaciones Rococó son una pieza en la que el violonchelista se pone frente al público para demostrar que puede con el más difícil todavía, un reto en esta ocasión para el exquisito Gautier Capuçon. No es solo una obra compleja por los requisitos técnicos que demanda del músico, sino también por el talento interpretativo que debe tener el violonchelista ante algunas de las variaciones, cargadas de un lirismo notable para el que el alma desnuda es más una exigencia que una opción.

Como tercer pilar de esta monumental noche regresamos a los inicios de uno de los mejores compositores de la Historia: Beethoven. Dijo de ella un crítico que era “una caricatura de Haydn llevada hasta el absurdo”. No sabemos si al creador de Bonn le sentó bien la definición, pero lo cierto es que en la  Sinfonía número 1 de Beethoven hay mucho de su maestro Haydn. Y aunque hoy pueda parecer poco rompedora, esta obra fue en su día un pulso a los músicos vieneses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_