_
_
_
_
_

Muere una niña al salir volando un castillo hinchable en Caldes de Malavella

Dos pequeños, en estado grave. Se investiga si la atracción explotó o se desancló

Operarios y bomberos retiran el castillo hinchable.Vídeo: Robin Townsend EFE / ATLAS
Jessica Mouzo

Una niña de seis años ha muerto este domingo en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona al que fue trasladada después de salir disparada, por causas aún desconocidas, de un castillo hinchable en el que estaban jugando en un restaurante de Caldes de Malavella (Girona). En total, el incidente acabó con siete afectados. Dos de los menores están en estado grave y los otros cuatro sufren heridas leves. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para averiguar si el accidente se produjo a causa de una explosión o si la atracción se desancló y fue arrastrada por el viento.

El accidente ha ocurrido poco después de las 15.46 horas, cuando los servicios de emergencias han recibido el aviso. Al lugar de los hechos se trasladó el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y envió siete ambulancias y dos helicópteros medicalizados a la localidad, según ha informado el propio SEM. La niña fallecida y otro de nueve años fueron trasladados en helicópteros medicalizados a los hospitales de Vall d'Hebron, de Barcelona y Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) por múltiples traumatismos. Otra niña grave de siete años ha sido ingresada en el hospital Josep Trueta de Girona.

Según un portavoz del Vall d'Hebron, la menor ingresada en las urgencias maternoinfatiles del hospital barcelonés estaba desde que llegó "crítico". El niño trasladado al Parc Taulí permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica. Por su parte, el hospital Josep Trueta de Girona, el más cercano al lugar del accidente, ha atendido a cinco niños —tres de siete años, otro de 11 y una niña de dos— de diversa consideración. "Todos están en estado de leve a moderado excepto una de las niñas de siete años, que está más grave pero su vida no peligra", ha informado una portavoz del hospital gerundense.

El alcalde de Caldes de Malavella, Salvador Balliu, ha explicado a Efe que, las causas del accidente deben investigarse y todavía no se sabe con exactitud si ha habido o no una explosión, aunque unos clientes del restaurante han comentado que han oído un fuerte estruendo. Según el delegado del gobierno catalán en Girona, Albert Ballesta, el castillo hinchable se ha elevado por encima del tejado del restaurante, desplazándose unos 40 metros. Tras el accidente, los niños han salido disparados a una distancia de entre 10 y 20 metros, ha explicado el alcalde.

Por su parte, Jaume Matas, el dueño del restaurante donde ocurrió el accidente, ha explicado a Efe que la atracción era nueva, ya que la habían instalado hace dos meses. Visiblemente afectado por lo ocurrido, el propietario de la atracción ha indicado que él no se encontraba en el establecimiento en el momento del accidente y no saben aún si ha habido una explosión o si un "remolino de viento" ha desanclado la atracción. Fuentes de los Mossos d'Esquadra tampoco han podido asegurar cómo ha ocurrido el accidente.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha expresado a través de Twitter su pésame a la familia."Mi pésame a la familia por esta tragedia. Toda la solidaridad y afecto en estas horas tan dolorosas. Descanse en paz". En un tuit anterior también había expresado su deseo de que los heridos se recuperen pronto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_