_
_
_
_
_

Zapatero llama a vencer los prejuicios que pueda haber en Cataluña contra Susana Díaz

El exsecretario general del PSOE hace campaña a favor de la presidenta andaluza

Zapatero (izquierda) y Madina (derecha), durante el acto en el PSC.
Zapatero (izquierda) y Madina (derecha), durante el acto en el PSC.Albert Garcia

El exsecretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero ha estado este lunes en Barcelona para apuntalar la campaña Susana Díaz a las primarias para liderar el partido con unas declaraciones que han causado sorpresa y en las que ha pedido “deshacer los prejuicios” que pueden existir en Cataluña contra la presidenta por ser mujer y andaluza. El expresidente del Gobierno aclaró que no se refería al PSC, pero el partido replicó enseguida: “En Cataluña no hay prejuicios contra nadie”.

Más información
Susana Díaz insta al PSOE a aprender la lección de Francia
Susana Díaz reclama el apoyo de la militancia “para levantar al PSOE”

Zapatero añadió que los prejuicios de los que hablaba son los mismos que en su día sufrió Carme Chacón por ser mujer y catalana cuando en febrero de 2012 aspiró a la secretaría general del PSOE. En ambos casos, añadió el expresidente, el origen de las aspirantes supuso “un problema”, algo que no padecieron ni él, ni Felipe González, ni Alfredo Pérez Rubalcaba”, añadió.

La réplica del PSC no tardó en llegar a través del secretario de organización, Salvador Illa. "El PSC no tiene prejuicios contra nadie y en Cataluña, a estas alturas, no hay prejuicios contra nadie", aseguró. Illa aprovechó para insistir en el mensaje que repite el partido desde que empezó el proceso de primarias que ha de concluir el 21 de mayo: el PSC se mantiene neutral. Y para aparentar la veracidad de ese mensaje, Illa solo tuvo palabras de elogio para los que calificó de tres “magníficos precandidatos” a liderar el PSOE: la propia Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez.

Con todo, Miquel Iceta, escribió el pasado domingo una significativa dedicatoria de su último libro, La Tercera Vía, puentes para el acuerdo, al exsecretario general del PSOE. “A Pedro Sánchez, que lo hará posible. Un fuerte abrazo”, decía.

El origen andaluz de José Montilla

Carles Ruiz, alcalde de Viladecans (Baix Llobregat) y activista en favor de la candidatura de Pedro Sánchez ha replicado en Twitter a Zapatero. “En Cataluña estamos orgullosos de haber tenido dos presidentes socialistas, uno de ellos de origen andaluz”. Se refería a José Montilla, nacido en Iznájar (Córdoba). El exalcalde de San Sebastián y ahora diputado del PSOE, Odón Elorza, calificó las palabras de Zapatero de “grave error”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta andaluza vendrá este miércoles a Barcelona a pronunciar una conferencia. Será su segunda visita a la ciudad en abril y no está previsto que celebre ningún acto con la militancia y los cuadros del PSC, entre los que no despierta un excesivo entusiasmo. Seguramente para cubrir esa ausencia, Zapatero y el diputado del PSOE Eduardo Madina han protagonizado este lunes por la tarde un acto de consumo interno, en la sede de los socialistas, como el que ya celebró Patxi López, que ya ha visitado Cataluña en cuatro ocasiones. Pedro Sánchez vino el pasado sábado por primera vez para protagonizar un mitin en Barcelona con casi tres mil asistentes.

Zapatero y Madina reunieron a 200 personas en la sede del PSC y coincidieron en que era necesario abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy “por sentido de país”. Los siete diputados del PSC rompieron la disciplina de voto en su día y eso provocó la mayor crisis entre ambos partidos, pero Zapatero volvió a insistir ayer.

“La abstención, lo digo en la sede del PSC, no es fruto de una voluntad política ni de cariño a Rajoy, sino fruto de tener 85 escaños y no poder sumar”, dijo Zapatero, que estuvo arropado por el exministro Celestino Corbacho y por el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, quien ya intervino en el acto de presentación de la candidatura de Díaz celebrado en Madrid el 26 de marzo ante todos los antiguos pesos pesados del PSOE.

Más allá de la crítica a la existencia de los supuestos prejuicios, Zapatero aseguró en unas declaraciones a los periodistas que Susana Díaz supone la garantía para “recuperar la cohesión social y territorial”. En su opinión, la presidenta andaluza tiene “una idea clara y coherente de la España plural y diversa” y que significa un “ejemplo de coherencia porque defiende lo que antes defendía”.

Fue una crítica a Pedro Sánchez por su giro ideológico a la izquierda. Sin citarlo, Zapatero añadió: “El liderazgo político "no es dejarte que el viento te lleve de un lado a otro, sino tener convicciones". Y para remachar, apostilló: “lo que decimos [los socialistas] tiene que parecerse a nosotros”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_