_
_
_
_
_

10 planes para Sant Jordi en Barcelona

Además de comprar libros y rosas, también se puede, entre otras cosas, someterse al termómetro del amor y acudir a un nuevo festival de cine

Grafiti del artista urbano Tvboy en Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: Toni Albir / ATLAS

Sant Jordi es más que comprar rosas y libros. En Barcelona también se pueden realizar otras muchas actividades como las que a continuación detallamos. Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha creado la ‘Nit del Drac’ e invita a autores extranjeros para reforzar el contenido cultural de la Diada.

Sant Jordi Musical

La Antigua Fábrica Estrella Damm abre las puertas para celebrar Sant Jordi con música, gastronomía y solidaridad. Blaumut, Buhos, Doctor Prats o Ramon Mirabet son algunos de los músicos que actuarán a lo largo del día en los cuatro escenarios habilitados para la ocasión. Además, el programa de este Sant Jordi musical incluye un espacio donde los artistas y los grupos firmarán discos. Conciertos y firmas compartirán espacio con food-tracks, que ofrecerán a los asistentes propuestas gastronómicas para todos los gustos, y con un mercado de vinilos, rosas y libros, que destinará las ganancias a causas solidarias.

Sant Jordi amb els refugiats

Càritas Diocesana de Barcelona abre la Diada a los refugiados. La Plaça Nova, desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde, acoge el Sant Jordi más solidario, bajo la etiqueta #derrotaeldrac donde se realizarán intercambios de libros y diversas actividades de ocio para los más pequeños. Todos los donativos procedentes de las rosas irán destinados al Programa de Ayuda al Refugiado de Cáritas Diocesana.

BCN Film Fest

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nuevo festival de cine: BCN Film Fest se celebrará entre el 21 y el 28 de abril en los cines Verdi, en el barrio de Gràcia. Es un festival que nace con un carácter popular y abierto a todos los públicos y a todo tipo de géneros. La sorpresa: ha sido Richard Gere quién ha inaugurado este viernes el certamen, que proyectará su nueva película Norman, el hombre que lo conseguía todo.

Rosas contra el olvido

El aislamiento de las personas mayores genera situaciones trágicas. Las consecuencias de la exclusión vienen también detonadas por el estigma de parte de la sociedad sobre la vejez. El diccionario de Real Academia Española institucionaliza el prejuicio definiendo esta fase de la vida de forma peyorativa. Así pues cualquier persona que busque la palabra vejez en el diccionario encontrará: "Cualidad de viejo. Edad senil, senectud. Achaques, manías, actitudes propias de la edad de los viejos. Dicho o narración de algo muy sabido y vulgar". Con el eslogan Per Sant Jordi, reescrivim la vellesa, Amics de la Gent Gran lanza la campaña Roses contra l’oblit 2017, con la modelo Judit Mascó, para sensibilizar sobre el perigro de estigmatizar la vejez. La entitat impulsa en las redes sociales que la ciudadanía corrija esas definiciones bajo la etiqueta #ReescrivimLaVellesa.

'T’estimòmetre', Sant jordi con amor

La cosa va de besos con amor y ciencia. Aigua de Viladrau, con ayuda de la Escuela Neurocientífica del Amor, ha diseñado el T'estimómetre, en el Hotel Gallery, para que todas aquellas parejas que, sumergidas en la rutina, no se suelen decir "te quiero", se lancen a proclama verbalmente su amor. Hacerlo, dicen numerosos profesionales especializados en psicoterapia de pareja, consolida la relación, transmite salud y confianza y ayuda a que el amor siga vivo. El dispositivo, a través de un cuestionario, calcula las veces que cada uno debería decirle "te quiero" a su enamorado/a.

Encuentro Ciudades de la Literatura

Representantes de cada Ciudad de la Literatura pasarán cuatro días en Barcelona (del 20 al 23 de abril), en el Palau de la Virreina, donde celebrarán una serie de reuniones internas y de encuentros con agentes locales (directores de festivales, editores, bibliotecarios, libreros, autores), así como visitas a librerías u otros equipamientos culturales. Estas reuniones e intercambios conducirán al establecimiento de futuras colaboraciones entre las ciudades del grupo, como intercambios entre festivales literarios, participación en ferias profesionales o realización de proyectos de todo tipo.

'Nit del Drac'

Por primera vez, y con la voluntad de convertirlo en una cita anual, el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona organiza por primera vez un acto de memoria para homenajear a escritores que celebran alguna efeméride este año: Josep Palau i Fabre, J. V. Foix, Prudenci i Aurora Bertrana, Màrius Torres, Carles Soldevila i Joan Fuster. Será un acto al aire libre en el Born y para todos los públicos, la noche antes de Sant Jordi (el sábado, a las 21 horas) que contará con la participación de artistas y personalidades del mundo de la cultura que establecerán un vínculo literario o musical, entre el pasado y el presente. Entre los participantes, el actor y director de teatro Hermann Bonnín, la actriz Montserrat Carulla, el escritor Javier Cercas, el actor y director de teatro Lluís Homar, la formación rumbera Dijous Paella y el grupo de pop-rock alternativo Els Nens Eutròfics, con el poeta Josep Pedrals al frente.

Off Sant Jordi en el Antic Teatre

El Antic Teatre, en la Ribera (C/ Verdaguer i Callís, 12), abre su sala y su espléndido jardín durante todo el día en su Off Sant Jordi, una jornada en la que se representarán tres espectáculos: la obra de marioneta L’arbre de les sabates, a las 12h; Come en casa Borges, dentro de las nuevas dramaturgias, a las 19H; y El pèsol feréstec, que mezcla música y poesía, a las 21h. Desde las 11 de la mañana, el Antic, coordinado con la Llibreria Calders, It’s Written y El culturista, ofrece actividades infantiles al aire libre, incluidas firmas de libros, talleres y lecturas variadas.

San Giorgio llega en barco

Desde Italia, en los últimos años, llega la Nave dei libri (Barco de los libros). Diversos autores italianos se suman a la firma callejera de libros en las Ramblas. La comitiva, cultural y festiva, ha zarpado de Civitavecchia (Roma) el 21 de abril) y alargaré la estancia hasta el día 26, aprovechando la festividad italiana del día 25 (celebra la liberación del fascismo). En el viaje, diversos escritores españoles, como Maite Carranza, Eduard Márquez o Pau Faner, pondrán en antecedentes a los viajeros. En la Diada, tienen previstas actividades de todo tipo, con acento y con sabor italianos, como los típicos aperitivos con autores y tradiciones enogastronómicas. Visitarán el Istituto Italiano di Cultura y la Casa degli Italiani (en el Passatge de Méndez Vigo).

Jardines de Mercè Rodoreda

Uno de los rincones escondidos de la ciudad abre sus puertas por Sant Jordi. Los jardines flotantes de Mercè Rodoreda, situados en la primera planta del Institut d'Estudis Catalans, ofrecen visitas guiadas a este patio repleto de todas las flores y plantas que aparecen en las obras de la escritora que le da el nombre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica
Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_