_
_
_
_
_

El emblemático café Comercial de Madrid reabre sus puertas

El local, punto de reunión de célebres escritores, cerró en 2015 tras 128 años de actividad

El café Comercial, cerrado desde julio de 2015, vuelve a abrir sus puertas.
El café Comercial, cerrado desde julio de 2015, vuelve a abrir sus puertas. EFE
Más información
Classic Madrid venue Café Comercial reopens after surprise closure

El  Café Comercial, ubicado en la madrileña Glorieta de Bilbao, ha abierto finalmente sus puertas este lunes. El histórico local, por el que pasaron escritores como Antonio Machado o  Camilo José Cela, había cerrado en julio de 2015 tras 128 años de actividad.

La tarde de este lunes y casi por sorpresa para los madrileños que paseaban por la zona, el café ha abierto después de que los nuevos gestores, el grupo El Escondite, hayan acometido una reforma del local para comenzar esta nueva etapa.

La inauguración estaba prevista para el pasado 21 de marzo, pero tuvieron que retrasarla después de que el Ayuntamiento de Madrid asegurara que aún les faltaban unos trámites para obtener la licencia.

El café está catalogado con el nivel uno de protección por la Dirección general de Edificación municipal, reservado a locales de gran valor y que implica la conservación integral de su arquitectura. Entre estos elementos están las escaleras, el mostrador o las lámparas que adornan el salón. También la fachada y el salón, los paramentos verticales, techos, paños, rótulo, muebles auxiliares y otro tipo de mobiliario. Al ser un edificio protegido, toda la documentación de la licencia debía pasar por la Comisión de Patrimonio. Hace solo unos días, el pasado 14 de marzo, el Consistorio calculaba que ese proceso podría demorar la licencia entre tres y cuatro meses, pero las puertas del mítico local han abierto la tarde de este lunes.

Las tertulias literarias llevaron al Comercial a escritores como Antonio Machado, Camilo José Cela, Blas de Otero o Gabriel Celaya. De hecho, Machado tenía su propio homenaje en el café: El Rincón de Don Antonio. De los contemporáneos, eran asiduos Luis García Montero o Arturo Pérez-Reverte. El Comercial era, con el Gijón, el último reducto de los bares de tertulia. Durante el siglo XIX y principios del XX, la capital contaba con más de 100 cafés donde se reunían intelectuales y artistas. Ahora el mítico local inaugura una nueva etapa. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_