_
_
_
_
_

Primera sentencia en Osakidetza que iguala la indemnización de interinos y fijos

Se estima que cerca de 1.300 trabajadores han presentado reclamaciones similares al Gobierno vasco

Varios sindicatos reclaman mejores condiciones en Osakidetza.
Varios sindicatos reclaman mejores condiciones en Osakidetza.JAVIER HERNÁNDEZ

La sentencia es pionera en Euskadi, y marca “un antes y un después” según el SATSE, el Sindicato de Enfermería de Euskadi. El Juzgado de lo Social 1 de Vitoria ha fallado a favor de un trabajador que deberá recibir la misma indemnización que correspondería a un empleado de plantilla de Osakidetza.

Más información
La justicia europea defiende igualar la indemnización de temporales y fijos
Partidos y sindicatos piden una reforma laboral para adaptar la ley al fallo europeo
EDITORIAL: Igualdad de indemnización
¿Contrato único? No, derechos laborales

Los magistrados se han guiado por la jurisprudencia de los tribunales europeos y, con este fallo “pionero”, abren la puerta a que se resuelvan de forma favorable toda una cascada de reclamaciones similares que podrían tener un coste millonario para las arcas públicas. En los últimos meses, todos los sindicatos han ido registrando ante el Gobierno vasco requerimientos de este tipo para denunciar que la contratación temporal se ha utilizado en el sector público “de forma abusiva para cubrir puestos estructurales”, según ELA.

En total estas demandas podrían ascender a las 1.300. En octubre de 2015, casi cuatro de cada diez trabajadores de la sanidad pública vasca carecía de un contrato fijo, según esta central. El fallo, dado a conocer por SATSE, admite que existe una diferencia de trato “injustificada” entre el personal de Osakidetza “produciéndose una grave discriminación”. Reconoce una indemnización de 20 días por cada año de servicio , pero se ciñe al último contrato firmado por este empleado y no a los que fue “encadenando” durante trece años. Osakidetza le tiene que pagar un total de 1749,25 euros.

Comenzó su relación laboral el 25 de mayo de 2002 y los “numerosos contratos que cesaron” sin contraprestación alguna. Por eso anuncian recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que atienda al derecho de indemnización por toda su vida laboral. Según el sindicato la sentencia reconoce el uso abusivo de la contratación temporal por lo que supone “un mazazo” a las políticas de empleo y obligará, añaden, “no solo a un cambio en la legislación, sino de las políticas de empleo de Osakidetza”, que son causantes de “la precariedad laboral” de la sanidad.

Cifran en un 40% de la tasa de temporalidad que califican de “inadmisible” y urgen a buscar una solución “negociada” al convocar la Mesa Sectorial de Sanidad. En paralelo, animan a los trabajadores a exigir sus derechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_