_
_
_
_
_

Juicio a una ex jefa de Sanidad de la Xunta por apropiarse de 7.000 euros de la tesorería

La fiscalía pide para la exfuncionaria cinco años de prisión y nueve de inhabilitación

Ambulatorio de la Consellería de Sanidade en A Coruña.
Ambulatorio de la Consellería de Sanidade en A Coruña.gabriel tizón

La exfuncionaria P.P.M., que desde 1993 ocupaba el puesto de jefa de Negociado de la sección de gestión económica de la jefatura territorial de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia en A Coruña, se sentará en el banquillo de la sección segunda de la Audiencia Provincial este martes, acusada de manipular facturas de la tesorería de este departamento autonómico para apropiarse de 7.268 euros.

Más información
El funcionario acusado de cohecho ingresó 122.000 euros sin justificar
7.000 funcionarios utilizaban al mismo tiempo su mutua y la sanidad pública

La fiscalía de A Coruña le acusa de un delito de malversación y otro de falsedad documental y ha considerado la atenuante de reparación del daño para la procesada al haber devuelto esta a la Administración el dinero sustraído durante al menos cinco años. La acusación pública pide para ella una condena de cinco años y seis meses de prisión y la inhabilitación absoluta para empleo o cargo público durante nueve años y seis meses, además del pago de las costas procesales.

En función de su cargo, P.P.M. tramitaba los expedientes de gastos a justificar, recababa las correspondientes facturas y justificantes a proveedores y prestadores de servicios para tramitar los pagos y pasarlos a la firma de las personas autorizadas para ordenar los abonos. Después remitía las órdenes de pago a la entidad bancaria, donde se hallaba la cuenta autorizada de la consellería, para que se transfirieran los pagos.

Pero, según la fiscalía, desde al menos 2007 y hasta 2013, “la acusada duplicó facturas reales, generando devoluciones indebidas de pagos por lo que iba generando un saldo de tesorería en la cuenta bancaria autorizada por la Consellería de Sanidade del que iba disponiendo en su favor, modificando las órdenes de pago que pasaban a la firma de las personas autorizadas".

Añade el escrito de acusación que en dichas órdenes de pago, la procesada “hacía constar el número de su propia cuenta bancaria o el de su esposo, J.T.L., fallecido en el año 2013, y, de esta manera, la acusada disponía de los saldos generados hasta en 13 ocasiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todos los casos, subraya la fiscal María del Mar Casaña Oliver, la procesada “alteró las relaciones de beneficiarios de los pagos en las órdenes de abono que pasaban a la firma de los funcionarios autorizados, sustituyendo posteriormente la autorizaciones reales por otras en las que ella figuraba como beneficiaria y en las que ponía el número de su propia cuenta corriente en lugar de la de la entidad en la que debía ser ingresado el dinero".

En diciembre de 2012, cuando el juzgado número 5 de A Coruña abrió diligencias de investigación, la todavía jefa de negociado de la Consellería de Sanidade devolvió la totalidad del dinero del que había dispuesto en perjuicio de los fondos públicos. La acusada reconoció las alteraciones en la mecánica del pago con las que introdujo intencionadamente datos erróneos desde el año 2007, el ejercicio al que, penalmente, se pudo remontar la investigación judicial, ya que los años anteriores ya habían prescrito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_