_
_
_
_
_

El Salón del Cómic incluirá una exposición con aviones reales

La 35 ª edición se celebrará del 30 de marzo al 2 de abril y homenajeará a Will Eisner en su centenario

Jacinto Antón
El cartel del 35 º Salón del Cómic, obra de Jaime Calderón
El cartel del 35 º Salón del Cómic, obra de Jaime Calderón

Uno de los atractivos de la próxima edición del Salón del Cómic, que se celebrará del jueves 30 de marzo al domingo 2 de abril, será una espectacular exposición sobre los aviones en las viñetas. La muestra, según explicó ayer el director del Salón, Carles Santamaria, contará con aviones reales.

La organización ha avanzado ya algunos de los aparatos de que dispondrá para su particular flota aérea, como un rector de caza soviético Mig 15 de la Guerra de Corea, nada menos. También una réplica del Monocoque Hedilla (1916) que hizo el primer vuelo Barcelona-Palma de Mallorca y una Cessna 172FRJ cedida por el Aeroclub de Sabadell. Especialmente impactante será el helicóptero Huey de la Guerra de Vietnam. Los aparatos se contextualizarán con los comics en los que aparecen. La aviación ha jugado un papel relevante en el comic con personajes y series como Steve Canyon, Buck Danny, Michel Tanguy y Laverdure con sus Mirages, Hazañas Bélicas, As de Pique o la reciente El piloto del Edelweiss sobre la I Guerra Mundial.

Podrá verse un reactor de caza soviético Mig 15 de la Guerra de Corea

El 35 º Salón, en Fira barcelona Montjuïc, ocupará 50.000 metros cuadrados, un 10 % más de espacio que el año pasado. El cartel, presentado ayer, es obra de Jaime Calderón y muestra a una atractiva aviadora, con antiparras y gorro de cuero, en el copckit abierto de su aeroplano, sobrevolando el emplazamiento del Salón. Calderón se ha inspirado en pioneras como Amelia Earhart y no en la aviación bélica (aunque las mujeres, como las aviadoras rusas de la II Guerra Mundial, también han sido grandes pilotos de combate).

El programa incluye también una muestra antológica dedicada a Will Eisner, del que se celebra en 2017 el centenario de su nacimiento. “Eisner es un maestro muy querido que participó en algunas ediciones del Salón, empezando por la primera en 1981”, destacó Santamaria.

Se celebrán también los cien años del TBO a través de una gran exposición con un centenar de originales. Los superhéroes, que no podían faltar, estarán presentes con una muestra sobre los “más pasados de vueltas” —como Hulk, Juez Dredd o La Máscara— que se titulará Superhéroes fuera de control. Habrá muestras también dedicadas a Fanhunter de Cels Piñol y los viajes de Tintin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_