_
_
_
_
_

El San Pío V, segunda pinacoteca de España, culmina su ampliación

Cultura se compromete a convertir el Museo de Bellas Artes de Valencia en referente nacional

Cristina Vázquez
El claustro del museo recién rehabilitado.
El claustro del museo recién rehabilitado.MÒNICA TORRES

 El Museo de Bellas Artes San Pio V de Valencia, una de las pinacotecas más importantes de España, con colecciones que abarcan del siglo XIV al XX, ha culminado la ampliación de su edificio histórico después de años de retrasos y polémicas entre Administraciones públicas. El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, se ha comprometido con la Generalitat y el Ayuntamiento a convertir el San Pío V en una pinacoteca de referencia nacional.

Más información
El gobierno valenciano cambia la dirección del Museo de Bellas Artes
Robadas 45 piezas mal vigiladas del museo de Bellas Artes de Valencia
Las dos caras del San Pío V

"Trabajaremos codo con codo con la Generalitat en el proyecto museístico y en la gestión del complejo", que tras cinco fases de ampliación cuenta con 15.000 metros cuadrados construidos, ha dicho Benzo, que ha recorrido el recinto recién rehabilitado junto al consejero de Cultura, Vicent Marzà, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues.

La quinta ampliación del museo, antiguo Colegio Seminario San Pío V -de ahí, su nombre- comenzó en octubre de 2014 y ha costado unos 11 millones de euros, que ha sufragado el ministerio. Se ha rehabilitado el edificio claustral, restaurado el espacio que hará de biblioteca, se han creado nuevas salas de exposición y los sótanos se han ampliado para el almacenaje de obras de arte y creación de talleres de restauración. Las fachadas, torreones, cubiertas y carpinterías exteriores lucen rehabilitadas después de años de deterioro.

El edificio, proyectado por el arquitecto barroco valenciano Juan Bautista Pérez Castiel en 1683, ha sufrido varias modificaciones en sus años de historia. En 1944, este museo de titularidad estatal y gestión autonómica, se adaptó para Museo de Bellas Artes y Academia de San Carlos. Entre 1986 y 2003 se ejecutó el proyecto de ampliación diseñado por el arquitecto Álvaro Gómez-Ferrer en colaboración con Manuel Portaceli.

Benzo ha explicado que el final de esta quinta fase es "el principio de otra etapa" para potenciar este espacio museístico. El secretario de Estado de Cultura ha anunciado que el siguiente paso será trabajar por el proyecto museográfico, que marcará la "esencia, personalidad y relato del museo", y que el Ministerio apoyará con un equipamiento adecuado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número de piezas expuestas ronda las 600 "cuando podrían ser miles", por lo que ha señalado que el horizonte es que "algún día tengamos un espacio museístico suficiente y de calidad", con una propuesta ambiciosa que convierta este recinto en "una referencia dentro de los espacios culturales de nuestro país".

El secretario de Estado de Cultura con Marzá, Ribó y Moragues.
El secretario de Estado de Cultura con Marzá, Ribó y Moragues.MÒNICA TORRES

Sobre el modelo de proyecto museográfico, el secretario de Estado ha indicado que el San Pío V tiene "obras suficientes" y va a tener "metros suficientes y calidad suficiente para ser ambicioso", y convertirse en "un gran museo en términos artísticos y un gran museo español". El Museo de Bellas Artes tendrá, en palabras de Benzo, una "magnífica muestra del arte valenciano, pero también de sus colecciones góticas, italianas y flamencas".

Mecenazgo cultural

El consejero valenciano ha subrayado que el San Pío V es la pinacoteca más importante gestionada por la Generalitat, y ha insistido en que la cesión hoy de las obras de rehabilitación permitirá "programar mejor y tener más espacios expositivos", así como atraer a más visitantes y reabrir la biblioteca.

Marzà ha reclamado la "máxima autonomía" jurídica al museo, mediante la fórmula del consorcio donde estarían representadas la Administración autonómica, la estatal y la Real Academia de San Carlos. Una autonomía que permitiría convocar un concurso público para la dirección de la pinacoteca valenciana y poner en marcha una planificación específica para potenciar el mecenazgo cultural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_