_
_
_
_
_

Una experta considera imposible mover las pinturas de Sijena del MNAC

El museo presenta el informe de Simona Sajeva ante el juzgado de Huesca

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) presentó ayer al juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca un informe realizado por una experta que considera “imposible” mover las pinturas del Monasterio de Sijena que se encuentran en el museo catalán sin dañarlas.

El informe lo firma la doctora Simona Sajeva, directora del Estudio de Ingeniería aplicada a la conservación Interfaces, con sede en Palermo. El MNAC recalca que Sajeva es una “experta independiente de reconocido prestigio internacional” y subraya que su análisis “reafirma los anteriores estudios presentados por el museo” en el sentido de que “el traslado es imposible de realizar sin dañar irremediablemente las pinturas”.

Las dificultades y riesgos que señala el estudio, detalla el MNAC, “son de índole diversa y atañen tanto a la necesidad de mantener los soportes actuales como a las condiciones de conservación del Monasterio de Sijena”.

Los soportes de las pinturas, realizados expresamente para su instalación en el MNAC hacen imposible su traslado, según el informe. La separación de los soportes les infringiría graves daños a las pinturas.

Otros puntos del informe se refieren a las condiciones de la sala capitular del monasterio, por la existencia de bacterias y sales en los muros que son, señala, incompatibles con el retorno de las pinturas. Sajeva observa que dado que actualmente las pinturas no corren ningún peligro, cualquier decisión debería tomarse sin precipitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_