_
_
_
_
_

Entidades soberanistas aseguran que el Constitucional no parará el referéndum

“Hasta aquí la operación diálogo”, ha escrito la diputada de la CUP Anna Gabriel

Benach, Gispert y Rigol, expresidentes del Parlament, en un acto de apoyo a Forcadell.En el vídeo: declaraciones de Anna Gabriel, diputada de la CUP.Foto: atlas | Vídeo: A. GARCÍA | ATLAS

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha asegurado este mediodía que Cataluña celebrará un referéndum de independencia aunque el Tribunal Constitucional se oponga. "Tenemos un horizonte democrático, el referéndum, y allí los ciudadanos hablarán", ha dicho Sànchez a los periodistas en las puertas del Parlament después de que el Alto Tribunal haya paralizado las resoluciones que aprobó la Cámara catalana en el último Debate de Política General celebrado el pasado mes de octubre y que incluía la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña como máximo a finales de septiembre de 2017.

"Las instituciones del Estado deberían saber ya a estas alturas que no van a poder silenciar la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo", ha añadido Sànchez, arropado por el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch; la de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Más información
El Constitucional paraliza la convocatoria del referéndum en Cataluña
El Parlament vuelve a votar por el referéndum pese al Constitucional

Las entidades soberanistas habían convocado este mediodía un acto de apoyo a Carme Forcadell, presidenta del Parlament, que este viernes declarará ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por permitir el debate en la Cámara de las conclusiones del proceso constituyente pese a la advertencia del TC. Al acto han asistido los tres expresidentes de la Cámara, Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert, que han sostenido que el Parlament es soberano y han utilizado la misma frase en solidaridad con Forcadell: “Carme, yo habría hecho lo mismo”.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de la CUP, Anna Gabriel, ha reaccionado con ironía a la resolución del Constitucional. “Hasta aquí la operación diálogo”, ha escrito en Twitter la diputada anticapitalista.

Gabriel ha sostenido que cuanto antes se celebre el referéndum y ha señalado que el objetivo ahora es garantizar la máxima participación en esa consulta y lograr que los Mossos d’Esquadra estén al lado de esa consulta y no del “Código Penal”. Su compañero de escaño. Sergi Saladié también ha apuntado en la red social: “Ellos no paran, nosotros tampoco”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las entidades sostienen que las instituciones catalanas como el Parlament y la Generalitat tienen legitimidad para convocar la votación. pese a que el Gobierno y el Constitucional la consideren ilegal y la suspendan. Sànchez ha afirmado que "el TC puede hacer su camino. El compromiso con el referéndum es inequívoco", y ha pedido a los catalanes que salgan a la calle mañana y el próximo viernes para apoyar a la presidenta del Parlament antes de su declaración como investigada ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Marta Pascal, coordinadora general del Partido Demòcrata Català, ha asegurado al conocer la decisión del Constitucional: "De nuevo el Gobierno y el TC envían muestras reales de diálogo que profesan y suspenden que pensemos".

Por el contrario, el coordinador general del Partido Popular de Cataluña, Xavier García Albiol, ha calificado de "previsible" y "normal" la decisión del Constitucional y que, por ello, no le ha sorprendido. "El Estado protege a aquellos catalanes que respetamos la ley", ha dicho Albiol, quien considera que el camino del referéndum "es un suicidio y no lleva a ninguna parte".

Para el líder del PP catalán, la resolución sitúa al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una disyuntiva. "Se trata de que elija entre seguir de la mano de sus socios antisistema de la CUP, propiciando acciones de kale borroka institucional o bien intentar avanzar y explorar el acuerdo que le ofrece el Gobierno de España para huir de la radicalidad".

Jordi Turull, portavoz de Junts pel Sí, ha afirmado que es habitual que las resoluciones del Parlament sean suspendidas y ha subrayado que el Gobierno del Estado ha optado por la confrontación jurídica y no por “la democracia y las urnas”. “Nosotros vamos a seguir trabajando en este proceso.

Tenemos cada vez más prisa para conseguir que Cataluña tenga un estado independiente”, ha dicho Turull que no ha visto “ninguna razón” para no celebrar la cumbre prevista para el próximo día 23 sobre el referéndum. “Es que si el Constitucional limita también el derecho de reunión nos iríamos a épocas pretéritas que pensábamos que solo estaban en los libros de historia”.

Joan Coscubiela, de Catalunya Sí que es Pot, ha subrayado que el Constitucional no ha suspendido la parte de la resolución en la que se aboga de forma genérica por un referéndum con garantías como fórmula para desencallar el conflicto. “Nuestra propuesta cobra centralidad política y es clave porque continua plenamente vigente”, ha señalado el ecosocialista que ha pedido a Puigdemont de que sea consciente que esa propuesta es la que tiene más capacidad de consenso, la que obtuvo más votos y más garantías políticas y jurídicas”. Sí que es Pot ha dicho que participará en la cumbre anunciada por el Gobierno pero Coscubiela ha advertido que aún no han recibido la convocatoria. “Es bastante anómalo”, ha señalado.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_