_
_
_
_
_

La obra ‘Amour’ abre el Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla

La cita programa 77 funciones de 28 compañías del 14 de diciembre al 24 de enero

Antonio J. Mora
Un momento del montaje 'Amour', de Marie de Jongh.
Un momento del montaje 'Amour', de Marie de Jongh.

La décima edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla (feSt) arranca este miércoles en el Teatro Lope de Vega y lo hará buceando en una delicada historia de la compañía Marie de Jongh. "Amour reflexiona sobre la delgada línea que existe entre la desafección y el amor incondicional. Es un canto al encuentro entre diferentes, una llamada a liberarnos de los prejuicios", describen sus creadores. El espectáculo inaugura una edición que ofrecerá 77 funciones de 28 compañías hasta el 24 de enero, sin el tradicional parón navideño. El programa, según presenta la asociación Escenarios de Sevilla, va "del teatro de texto a los títeres, pasando por la danza o los musicales, desde lo más convencional a lo más experimental, del llanto a la risa".

Más información
Una década destilando teatro
‘La estrella de Sevilla’ brilla en los Premios Escenarios

Amour levantará este miércoles el telón del teatro sevillano. "Es un ambicioso reto que pretende poner en valor el teatro que se puede disfrutar conjuntamente entre niños y mayores. El teatro como lugar de encuentro para compartir emociones y reflexiones, dudas y certezas. Teatro de adultos para niños y teatro infantil para adultos", agregan sus creadores. Precisamente, este es uno de los grandes pilares de esta décima edición. "El feSt ofrece propuestas escénicas para todos los gustos y para todas las edades, con una especial mirada a los más pequeños durante la Navidad", defiende la asociación, integrada por las salas Centro TNT, La Fundición de Sevilla, Sala Cero Teatro y Teatro Duque-La Imperdible. Este año el festival ha decidido mantener su programación durante las fiestas para fomentar el ir al teatro en familia y la creación de nuevos públicos. De este modo, los más pequeños de la casa podrán ver obras de las compañías Escena Miriñaque, Teatrasmagoria, Baychimo Teatro, La Coja Producciones, Kulunka Teatro o Petit Teatro, entre otras.

Todos los espectáculos programados son estrenos en la capital andaluza y, como es habitual en el feSt, hacen una panorámica de la creación local, autonómica y nacional. Para ello, el festival cuenta con cinco creaciones andaluzas, dos internacionales (Costa de Marfil y Cuba) y 21 de grupos españoles. A los diferentes escenarios del festival, se subirán las compañías Camille Hanson, Producciones Yllana, Sexpeare, Los Absurdos Teatro, Marzo Producciones, Teatro Galiano 108, Meridional Producciones, La Tarasca, Voadora o loscorderos.sc, entre otras. El precio de las entradas oscila entre los siete euros de los espectáculos infantiles y familiares y los 13 de los de para adultos. Contarán con precios reducidos (10 euros) estudiantes, jubilados y los Amigos de Escenarios.

El feSt, también un lugar de trabajo

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla (feSt) quiere convertirse este año también en un lugar para la reflexión, el encuentro y el diálogo. Así, durante casi mes y medio, el festival acogerá actividades diversas como el primer Congreso de Hip-hop, mesas redondas para debatir sobre la situación de la escena o la presentación de proyectos y publicaciones, en colaboración con AISGE o la Academia de las Artes Escénicas de España.

Otra de las colaboraciones señaladas de esta edición es el espectáculo Mujeres reales, de la compañía Viento Sur Teatro, que se representará en los jardines del teatro de Viento Sur, en Triana, y estará protagonizado por 80 mujeres, la mayoría vecinas del barrio, que harán un recorrido histórico sobre la condición de la mujer en la cultura.

Además de las ya tradicionales representaciones en el Metro de Sevilla de la mano de la compañía Teatro a Pelo (con la obra Invisibles. La ciudad de Asterión los días 13 y 29 de diciembre y 10 y 18 de enero), el festival continúa este año creciendo sin miedo a salirse de las normas y llevar el teatro a espacios no convencionales. Así, el Casino de la Exposición acogerá la poesía de las increíbles y sorprendentes máquinas de El circo de las penas, de la compañía Antigua i Barbuda. Asimismo, en calles del centro la ciudad, la compañía Katakrak jugará con los más pequeños en L´animalada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como novedad de esta edición, en la que los organizadores quieren desafiar todas las tradiciones, el festival ofrecerá a los asistentes la oportunidad de vivir el teatro desde dentro. "feSt se vive también entre bambalinas e invita al público al backstage, a que asista a los preparativos de un estreno, a que viva los ensayos antes de la función, a que repase con los actores y equipo la obra en los pases técnicos, a que conozca a los directores y los actores de las obras", anuncia la asociación. Así, se desarrollarán actividades para acercar aún más al público al teatro.

La clausura del festival será el próximo 24 de enero con la gala de entrega de los Premios Escenarios de Sevilla correspondientes a la anterior temporada, que se celebrará en el Teatro Alameda. Como novedad, este año se entregará el Premio del Público. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_